Por Ricardo Galindo/
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que el índice de pobreza extrema ha disminuido de un 3.8 a un 2.6 por ciento, aún hay en el estado 98 mil personas en esta situación, por lo que el programa de despensas busca llegar en mayor cantidad a esta población, señaló Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social (SEBIEN).
Dijo que a la par del incremento del presupuesto federal en programas sociales anunciado esta semana para la entidad, que actualmente ronda los 18 mil millones de pesos, en lo local se busca realizar en 2025 seis entregas de apoyos alimentarios.
Reconoció que, aunque el padrón asciende actualmente a 283 mil personas, siempre hay lista de espera de quienes buscan ser beneficiarios de este apoyo alimentario.
“Siempre hay demanda, siempre hay lista de espera y en la medida de lo posible tratamos de solventar, sobre todo, siendo más eficientes a donde llega, estamos tratando de fortalecer el programa y llegar a las personas con pobreza extrema”, dijo.
Recientemente se reunió con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y ahí se instó a las entidades a que realmente tengan identificadas estas personas para poder acercar a ellas los programas sociales.
“Hay un mapa que yo presenté en la reunión con los alcaldes en donde decimos en cada municipio el número de personas en pobreza extrema que tenemos”, dijo.
Casas González precisó que el municipio con más rezago social es San Nicolás, sin embargo, Matamoros tiene mayor número de personas en pobreza extrema porque su población total es mayor.
“Se mide cada dos años, sería hasta el 2026, y el Consejo Nacional de Evaluación sí nos está mandando estas estadísticas a través del INEGI que es quien hace las mediciones”, dijo.