Por Ricardo Galindo/
Cd. Victoria, Tamaulipas. – Para el diputado de Morena Víctor Manuel García Fuentes, presidente de la Comisión de Salud, el 80 por ciento de las acciones para prevenir el dengue o cualquier problema de salud pública lo representa la participación de la gente.
Arguyó que la gente muchas veces quiere que se lleven a cabo fumigaciones aéreas, sin embargo, dijo que la mejor es la terrestre en la que, como sociedad todos debemos participar, ya que “no todo le podemos dejar a la fumigación”.
En este sentido, expresó que no hay mejor receta que la participación social, toda vez que no se le puede dejar todo a las autoridades, por lo que instó a la gente a hacer limpieza en sus patios para no seguir generando criaderos de moscos.
“Es un trabajo tripartito y lo subrayo con plumón fosforescente, la participación ciudadana es la más importante, no queramos dejarle todo a las autoridades de Salud, tenemos que involucrarnos todos para promocionar el patio limpio”, dijo.
Como ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Matamoros, García Fuentes refirió que conoce de primera mano la importancia de la participación ciudadana en la salud pública.
Así pues, aseveró que no existen soluciones nuevas más que la constante implementación de estrategias preventivas para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Insistió en que el 80 por ciento de los casos de dengue que se tienen registrados se derivan del descuido de las personas para evitar la proliferación del mosco transmisor.