Preocupa en Tamaulipas el ascenso de casos de diabetes
Por Javier Claudio
Preocupante y obligado es el llamado por mayor cuidado por la salud, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de las cifras promedio al alza en la detección de diabetes, donde cinco de cada diez casos son en adultos jóvenes y en edad reproductiva.
De acuerdo a una evaluación de las consultas en las dos unidades de medicina familiar, se determina que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible representando la causa número dos de consulta en el primer nivel de atención seguida de la hipertensión arterial.
En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022) Tamaulipas pasó del sexto al segundo lugar en el país en pacientes diabéticos; datos que reflejan que el 12.8% de la población mayor de 20 años es diabética, y la obesidad en personas entre los 12 y 19 años es de un 16.9% de la población, por arriba de la media nacional.
De acuerdo a un boletín de la dirección médica del Hospital General de Zona del IMSS, en Tamaulipas se dieron un total de 54 mil 320 consultas sobre diabetes, de las cuales 43 mil fueron en derechohabientes menores de 19 años de edad diagnosticados con diabetes tipo I o juvenil.
“Cada hora en el IMSS se detectan 15 nuevos casos de algún tipo de diabetes, lo que refleja con toda claridad que es preocupante este tipo de enfermedad y la urgencia e redoblar esfuerzo para alcanzar un control”, reza el boletín médico.
El IMSS ha redoblado esfuerzos para hace una atenta invitación a su población derechohabiente para que aproveche los distintos programas de atención preventiva integrada, PrevenIMSS que están encaminados a prevenir y controlar esta enfermedad.