El Congreso de Tamaulipas, fue el cuarto en respaldar por unanimidad las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
La reforma Constitucional enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue apoyada por las distintas fuerzas políticas que integran la Legislatura 66, al considerar que es una medida indispensable para consolidar la igualdad sustantiva, un concepto que aboga no solo por la igualdad formal ante la ley.
Al dar un posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, la Diputada Lucero Deosdady Martínez López, señaló que se fortalece la inclusión de la perspectiva de género como herramienta de transformación e impulsa una sociedad basada en respeto, justicia e igualdad.
“Vemos con agrado que al constitucionalizarse con mayor profundidad, no solo se dota de un reconocimiento formal, sino que reafirmamos su vigencia como un pilar que debe guiar nuestro sistema jurídico y, en consecuencia, la construcción de una sociedad más justa”, resaltó.
La legisladora del PAN, Ma del Rosario González Flores, destacó que “esta reforma, no es tanto un día para celebrar, pero si un paso adelante en nuestra lucha por la igualdad, y seguir dando las batallas en cada ley y cada política pública que en este Congreso iremos dando en los siguientes años”.
En su intervención, la Diputada de Movimiento Ciudadano Mayra Benavides Villafranca, manifestó que estas reformas son un paso concreto hacia la eliminación de la brecha salarial, la promoción de las mujeres en puestos de liderazgo y la erradicación de la violencia laboral.
La Diputada del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, dijo que el legislador Isidro Vargas Fernández presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local, a fin de cerrar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, a la que se sumó sin dudarlo.
“Ese es un gran ejemplo de lo que se debe construir para lograr lo que esta reforma Constitucional contiene. La igualdad sustantiva no es lo mismo que la igualdad de derechos, se trata de dar las mismas oportunidades, quitar obstáculos, plasmar oportunidades en acciones, políticas y leyes para ir cerrando la brecha que aún existe”.
La Presidenta de la Mesa Directiva, Magaly Deandar Robinson, celebró la aprobación de esta reforma a la Constitución Política de México, “¡que vivan las mujeres!”, enfatizó.