Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Para la mañana de hoy viernes se pronostican lluvias e intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas en la regiones Mante y sur de Tamaulipas.
Al informar lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional destacó que existen condiciones para la posible formación de torbellinos en el norte de la entidad y además se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en algunas zonas, lo que podría ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Para hoy, detalló el SMN de la Conagua, el frente frío número ocho se desplazará sobre el norte y noreste de México, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán lluvias e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Se espera descenso de temperaturas y vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en las regiones mencionadas, además del noroeste del país, así como la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro parte, canales de baja presión se extenderán sobre el norte, centro, oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con el aporte de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias y chubascos dispersos en dichas regiones, además de lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Por su parte, la circulación del huracán Rafael, que se localizará en el oriente del Golfo de México, favorecerá lluvias puntuales fuertes, así como vientos fuertes y oleaje elevado en la península de Yucatán.
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del Pacífico sur y central mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el centro del huracán Rafael de categoría tres en la escala Saffir-Simpson se localiza a 320 kilómetros al norte de Río Lagartos Yucatán y a 380 kilómetros al norte noreste de Progreso Yucatán.
Presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.
Sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 2.5 metros de altura en costas de Yucatán.