Columna Opinión Económica y Financiera.
“TAMAULIPAS Y VICTORIA ANTE EL RETO DEL DESPEGUE INDUSTRIAL”
Dr. Jorge A. Lera Mejía.
En Tamaulipas, al segundo trimestre de 2024, la tasa de participación laboral fue 60.6%, lo que implicó un aumento de 0.52 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (60.1%).
La tasa de desocupación fue de 3.43% (57.3 mil personas), lo que implicó un aumento de 0.34 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (3.09%).
La actividad manufacturera e industrial de Tamaulipas, registró una fuerte reactivación en el último reporte de INEGI de abril de 2024. Esta reactivación, viene a remontar las recientes pérdidas de dinamismo que dicho sector venía registrando en los últimos trimestres.
La industria maquiladora Tamaulipeca registrará un crecimiento del 3% al cierre de año, superando los retos económicos del estado tras tres trimestres de cifras negativas en 2023.
En el caso de ciudad Victoria, el empleo de las dos principales maquiladoras reiniciaron su activación.
Por ejemplo, la empresa maquiladora APTIV 1 ha vuelto a reactivar operaciones luego de haber cerrado sus puertas en diciembre del 2020 a consecuencia de las complicaciones económicas que ocasionó la pandemia del Covid-19. Actualmente son alrededor de 200 los trabajadores que están laborando en un sólo turno y hay planes para ampliar la cifra de personal, la idea es contratar alrededor 3 mil trabajadores.
Donde también se están reanudando las contrataciones y las condiciones laborales es en la planta maquiladora Kemet. Están contratando trabajadores nuevos, trasciende que la cifra es de 500.
El problema laboral que se enfrenta en la capital del estado, no es el desempleo sino el subempleo, por lo que es urgente que los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada inviertan para que Victoria sea un polo de atracción.
Un proyecto detonador de nuevas inversiones públicas y privadas para Victoria, será la construcción del Puerto Seco y Aduana Interior que promete la puesta en marcha de un auténtico Hub Logístico y de Movilidad.
Lo anterior, pudiera ser puntal para que Victoria pueda ser considerada una plaza viable para convertirse en una ciudad industrializada.
En la capital existen condiciones potenciales para la reconversión industrial, gracias a disponer de una red carretera, ferroviaria y el aeropuerto internacional actualmente sub ocupado. Además de contar con un ramal de gas natural a solo 67 kilómetros de distancia y la pronta construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero para asegurar agua para consumo humano, comercial e industrial.
Es tiempo de Tamaulipas y de Victoria, no podemos seguir esperando sentados para que se presente una Reactivación industrial y seamos candidatos a nuevas inversiones al calor del nearshoring o la relocalización industrial…