Columna Cuentas Claras … Noviembre/13/2024
Que, ¿por qué Aduana
de Nuevo Laredo?
· – Destaca ANAM la amplia generación de recursos del punto comercial local
· – Dañino el bloqueo al Puente III, peor subestimar el crimen de un infante
· – Sorprenden las cifras manejo de carga y recaudación de la Aduana de NLD
Por Javier Claudio
Claro que sí. – La Aduana de Nuevo Laredo, sin duda refrenda como la más importante en el comercio internacional y de ahí que sea la más solicitada para sus cruces, así también como atractivo para hacer “llamados” de quienes aparecen inconformes con la política de gobierno, de éste y de anteriores. El bloqueo del martes, fue un acto que violentó a la ley y causó trastornos al comercio, sin embargo, esto sin que sea justificante, esta vez fue por la muerte de una niña, según a manos de la milicia.
Clarín. – Ineludible y por humanismo que los medios informaran, pero obligadamente también la razón del bloqueo. El omitir o minimizar que la protesta fue por el crimen de una menor de edad, sin duda levanta malos comentarios y empuja a autoridades, por darle seguimiento y cauce a este acto de injusticia. Fuera terceros y cuartos actores en este caso; sencillamente se trata de víctimas y autoridades. Hay que abrir una investigación honesta, transparentarla y dar una repuesta y solución. No, más.
Claridades. – Que, ¿por qué el bloqueo a la Aduana de NLD y no la cercana de Colombia?, pues porque se remarca como la más importante y es de repercusión cualquier trastorno en el flujo comercial. Este año tuvo un alza en operaciones de 2.5 por ciento, con 4 millones 079 mil operaciones hasta septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2023. De estas operaciones, hubo 1.9 millones de importación y 2.1 de exportación, lee el reporte de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Claroscuro. – De nada ha servido el acecho de operaciones permanente de la Aduana de Colombia, quien no obstante suma una “caída libre” del 13 por ciento en su recaudación en tanto que en contraparte Nuevo Laredo incrementó este mismo concepto mediante un flujo efectivo del 9.7 por ciento, cifra que convertida en pesos resulta avasallante. Es así que, para la ANAM, la Aduana de Nuevo Laredo se convierte en parte sensible en el flujo constante de operaciones nacionales e internacionales.
Aclarando. – Acerca de la Recaudación por Flujo de Efectivo, registró N. Laredo 148 mil 165 mdp, con un incremento de 9.7 por ciento. Así también, el valor de las exportaciones fue de 4 mil 300,793 mdp, con una disminución de 2.3 por ciento. Por su parte caso de Aduana, Colombia, redujo su flujo de efectivo, con 21 mil 490 mdp, lo que representa una reducción de -13.4 por ciento, en comparación con cifras de enero a septiembre de 2024 con respecto al mismo periodo del 2023. Por esto, la Aduana NLD.
Claro que no. – Es entonces que no hay más efectividad en un llamado de solución de algún tipo de problema relevante que fijar la atención protagónica en la Aduana de Nuevo Laredo, la que además reprobablemente aparece convertida en sitio endeble por no ser considerada como se merece en su seguridad. Como bien debiera, si se toma en cuenta la caudalosa generación de recursos económicos para el país y la relevante importancia que representa el del fujo comercial entre México-, EU y Canadá.
Clarificando. – Extraño por demás que apenas se da un engranaje de efectividad entre el Estado, Nuevo Laredo y la Federación para atraer todos los implementos necesarios y recuperar desarrollo, y sucede este bloqueo de las rutas de carga en el Puente del Comercio Mundial. Apenas y se sostenía la satisfacción de las acciones efectiva del gobernador Américo Villareal y del liderazgo de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas para aglutinar grupos y organismos a fin de hacer voz y sucede que….
Sabía usted que. – Comentarios locales destacan del Diputado Federal por el Distrito I, Carlos Canturosas Villarreal la intensión en firme de mejorar la atención y beneficios a los adultos mayores, luego que recientemente votó a favor de la reforma constitucional en materia de bienestar para reducir de 68 a 65 años la edad para recibir la pensión de adultos mayores y garantizar la entrega de una pensión no contributiva a personas menores de 65 años, con discapacidad permanente. Adelante.