CLAROSCURO … Póker face

Alejandro de Anda

LO CLARO. Lo que sostenemos con certeza. La evolución está en manos de los jóvenes. Más allá de la aplicación de los sistemas tecnológicos –o inclusive con la ayuda de- la ciencia y su contribución a la preservación de la vida se encuentra en las manos de los curiosos jóvenes.

La academia apuesta a su ímpetu y las ganas por abrevar más y mejor conocimiento en el ámbito de la investigación.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas participa a la comunidad en general el magnífico aporte que jóvenes de nivel bachillerato incorporado al sistema UAT, les hace acreedores a participar a una feria de ciencias de corte internacional.

Nos tienen acostumbrados a su alta capacidad histriónica, por lo que no sorprendería la notica como tal.

No entraremos en detalles por no tener el talento científico de interpretarlos. Pero el resultado es tal, que la ciencia de la salud tiende a enfocar sus esfuerzos hacia la medicina regenerativa.

Lo que significa que habrá en corto tiempo la aplicabilidad de células que permitan la reconstrucción de tejido dañado con membranas biocompatibles en corazones dañados por infartos.

También están desarrollando aportaciones en la ayuda a los órganos del cuerpo que absorben los medicamentos que tratan afecciones importantes –como el páncreas- por motivos como diabetes y que las medicinas convencionales dejan secuelas como daños colaterales.

Esas son geniales noticias que los jóvenes hoy impulsan y que los tendrán orgullosamente en la feria a desarrollarse en ‘Expo Science International 2025’ a efectuarse en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

¡Qué orgullo!

LO OSCURO. Lo puso de moda la cantante de pop Lady Gaga bajo el título “Poker face” (cara de póker) y aunque en su intrincada letra pone de manifiesto que su relación lleva una connotación sexual, la realidad deja ver una compleja situación facial que tendría que ver con los jugadores de cartas que no dejan ver sus verdaderos sentimientos respecto de ‘la mano’ que les viene en una ronda sobre si ésta es buena, o completamente fatal.

Lo consiguiente es que el rival no puede tomar decisiones reales basadas en la gesticulación o lenguaje corporal de su oponente y considera entonces que aquél lleva una muy buena mano en su contra.

Hasta aquí la explicación.

Ganó la nominación presidencial y ejercerá el mandato de jefe de la nación norteamericana Donald J. Trump a partir del 20 de enero de 2025 y por cuatro años consecutivos.

Las expectativas para la nación americana ya comienzan a rendir preeminencias al ver un alza significativa a su alicaída economía de guerra.

Aún antes de comenzar el mandato constitucional, el día a día del país gringo ya respira con mayor tranquilidad su segura transición hacia una boyante economía de mercado. La apreciación de su moneda es su principal indicador de tal enmienda. Nuestro peso mexicano es mudo testigo.

Inclusive razones como que la difícil cuanto inexplicable tendencia tecnológica a manejar inversiones no tangibles (como las criptomonedas) son sustentadas por Trump como riquezas que apalancarán a su gobierno.

El mundo reacciona con tal cautela y desconcierto a la llegada del magnate a su segundo periodo presidencial que ya se da por hecho un armisticio en los principales conflictos bélicos que mantenían los pelos de punta al mundo entero. Tal como las hostilidades en territorio ucraniano, sustentado por la gran afinidad y compatibilidad de caracteres entre el americano y el jefe del gobierno de Rusia.

Tanto ‘temblor’ causa Trump al planeta, que China –el mayor dueño de deuda norteamericana- ya repliega su inminente llegada a países donde gracias al desgano de Biden, ya habría tendido sus redes el gigante asiático. Como México.

Las amenazas de Trump sobre la deportación masiva y de elevación subrepticia de aranceles a productos mexicanos son parte de la cara de ‘poker face’ que el empresario hotelero impone. Y con la misma cara llegaría en la primera ocasión al mandato de la Casa Blanca bajo aquella propuesta de (sic) “Construir un muro en toda la frontera y que lo pague México”.

Hoy es exactamente el mismo panorama.

Y le funciona. Europa, Asia y América Latina mantienen temor migratorio y comercial respecto de las decisiones unilaterales que amenaza tomar, si no hacemos lo que les conviene a los americanos…

COLOFÓN: Los mexicanos en general somos expertos en el póker face… para pedir permiso para acudir a la posada del trabajo. Sin esposa. ¡Gracias Lady Gaga!

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *