Se llama María Guadalupe Gómez Núñez, pero a ella le gustan que le digan Lupita Núñez. Es la nueva presidenta del partido Morena Tamaulipas, partido que desde Palacio Nacional está construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Lupita Gómez nació en Matamoros, la tierra de Rigo Tovar y de dos personajes que se convirtieron –con el PRI– en gobernadores de Tamaulipas: Manuel Cavazos Lerma y Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.
Hace 20 años que no gobierna un matamorense. Los últimos gobernadores ha sido los victorenses Eugenio Hernández, Egidio Torre, el reynosense Cabeza de Vaca y el victorense Américo. En este Tiempo de Mujeres no descarten a Lupita Gómez para vivir en Casa de Gobierno.
Lupita Gómez se ha ganado la vida en Matamoros ejerciendo su profesión de abogada, catedrática universitaria, funcionaria pública municipal y Agente del Ministerio Público. Además de licenciatura en Derecho tiene maestría por la Universidad Americana del Noreste.
Ha sido profesora, por 14 años, del 2005 al 2019, en tres universidades: Del Noreste de México, Nuevo Santander, y Americana del Noreste.
Fue Agente del Ministerio Público, por dos lapso. La primera ocasión de 1989 a 1998 y la segunda vez, de 2005 a 2011.
Respecto a su trayectoria política ella se anota como simpatizante del partido Morena desde 2018, habiendo colaborado en campañas electorales de dos candidatos a legisladores en 2019.
¿Qué le toca ahora? Buscar preservar la unidad en el partido Morena y acabar con esa tesis del Premio Nobel Octavio Paz, quien en entrevista con Julio Scherer le dijo que México es un país donde la derecha se la pasa atareada haciendo dinero, y la izquierda de la vive atareada discutiendo. Veremos y diremos si vemos a Lupita Peña de candidata del partido magenta.
Dos.- Por los rumbos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se respira ya un aroma de vacaciones. En este marco he de compartirles que ha dejado en claro el rector Dámaso Leonardo Alvarado Anaya que el manejo eficiente y transparente de los recursos permiten a esta Casa de Estudios destinar mayores apoyos a la comunidad estudiantil y docente, además de impulsar un plan de infraestructura física educativa para atender las necesidades de todas las dependencias académicas.
El rector, Dámaso puntualiza que desde el inicio de su gestión se ha planteado optimizar el ejercicio presupuestal en rubros fundamentales para el crecimiento académico y el beneficio directo de los estudiantes.
Subraya que por primera vez, y en un hecho histórico para la UAT, se hizo la entrega gratuita de más de cinco mil equipos de cómputo a estudiantes y docentes, de los cuales 2 445 se destinaron a estudiantes de bachillerato, licenciatura y programas técnicos; y 2 645 a docentes.
Afirma el médico Dámaso Leonardo que el crecimiento en el número de becas de excelencia, desempeño académico y de exención de pagos de colegiatura; y, de igual manera con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, el cual aumentó a poco más de nueve mil estudiantes beneficiados por el ITABEC.
En opinión del rector la optimización del gasto ha sido fundamental para cerrar este año 2024 con alrededor de 55 nuevas obras que están en proceso, con un promedio de dos obras por facultad. EN ESO QUEDAMOS.
Azahel Jaramillo Hernandez