Requisita CFE altas de usuarios para evitar “fuga” de deudores
Por Javier Claudio
Aun cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) facilita las muevas altas en contratación de energía eléctrica al establecerlos como gratuitos, tiene como cometido evitar la fuga de deudores.
La CFE ofrece este trámite gratuito y sencillo para realizar el cambio de titularidad, aunque es considerado por los usuarios como requisitado con la finalidad de asegurar el pago de todo consumo de energía eléctrica.
De acuerdo a la información aportada por la empresa, este procedimiento garantiza que la cuenta de electricidad quede a nombre del nuevo ocupante o propietario de un inmueble.
Los pasos a seguir y los documentos requeridos para completar este trámite, así como el tiempo estimado para que el cambio se refleje en el recibo de luz, son los siguientes;
Cuando es cambio de titular por renta, debe presentar el RFC el solicitante; carta dirigida a la CFE explicando los motivos del cambio de titularidad y el contrato de arrendamiento a nombre del nuevo inquilino, así como una identificación oficial (INE) del titular del contrato de arrendamiento y foto reciente de la lectura del medidor, tomada cerca de la fecha del trámite
En el cambio de titular por compra-venta, debe presentar el RFC del nuevo propietario, carta solicitando el cambio de titularidad, constancia predial actualizada, contrato de compra-venta del inmueble, identificación oficial (INE) del nuevo propietario, foto actualizada de la lectura del medidor, cambio de titular por fallecimiento del titular y carta solicitando el cambio de titularidad.
Acerca del acta de defunción del titular, deben ser presentados los datos del titular fallecido (nombre completo e identificación), datos del nuevo titular (nombre completo e identificación oficial vigente), código universal del punto de suministro (en el último recibo de luz).
Este trámite no puede realizarse en línea ni por teléfono y se debe acudir personalmente a una sucursal del Centro de Atención de Clientes de la CFE en la localidad del inmueble.
Se puede llamar al 071 para agendar una cita. Asegúrate de reunir la documentación correspondiente según el motivo del trámite y de no tener adeudos pendientes, ya que esto podría retrasar el proceso.
El cambio de titularidad es gratuito, pero puede tardar entre 15 y 20 días en reflejarse en tu recibo de luz. Con este procedimiento, la CFE garantiza que el servicio eléctrico esté a nombre del nuevo ocupante o propietario, asegurando una gestión más clara y segura de los servicios del hogar.