Onda gélida atrae fantasma de los apagones en la ciudad
Por Javier Claudio
Aun cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá todo su esfuerzo para evitar los apagones ante la onda gélida que se registrará en la región desde el lunes, no se descarta una eventualidad de este tipo debido a la dependencia que existe de EU para el abasto de gas natural como elemento básico en la producción de energía eléctrica.
Considerado por la empresa la posibilidad de enfrenar periodos intermitentes de energía eléctrica ante las bajas temperaturas que ya se tienen en Texas, la CFE recurriría a combustible alternos para sostener la generación de energía eléctrica.
De acuerdo al reporte del Sistema Meteorológico Nacional, desde el lunes la región enfrentaría temperaturas bajo cero, siendo el marcaje más severo del termómetro al amanecer día miércoles al alcanzar hasta menos cuatro grados centígrados.
Los frentes fríos azotan fuerte al estado de Texas, cuya afectación es a la producción y distribución de gas natural, que en parte envía a México y está asociada a la energía eléctrica.
Según el informe de CFE, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador del sistema eléctrico mexicano, mantiene una expectativa de emergencia como medida preventiva ante las bajas temperaturas que se viven en Texas, Estados Unidos.
Desde nivel central, la empresa pública ha buscado en las últimas horas prevenir un desabasto de energía en el país como ocurrió en febrero de 2021, como efecto de varias tormentas invernales que congelaron las instalaciones que distribuyen gas natural hacia México.
“CFE está preparada para cualquier contingencia, tormentas invernales y frentes fríos”, declaró recientemente la fuente informativa de la empresa acerca de la posibilidad de suspensión de energía eléctrica ante la alta demanda que registran usuarios.
La alta demanda de energía eléctrica mantiene una atención especial por parte de CFE debido al uso importante de calentadores eléctricos en esta temporada, mayormente cuando registra bajo cero y esto dispara severamente la demanda.