Juez Faustino que protegió a Cabeza de Vaca representa la corrupción del Poder Judicial
Matamoros, Tamaulipas.- El juez Faustino Gutiérez Pérez, pseudo impartidor de justicia y quien ha sido evidenciado como operador de Francisco Cabeza de Vaca al otorgarle amparos y suspensiones que han permitido al ex gobernador librar procesos judiciales en su contra, representa la viva imagen de los motivos que llevaron a concretar la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Gutiérrez Pérez, quien desde el pasado 23 de agosto de 2023, fue comisionado temporalmente como titular del juzgado Seguro de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas con residencia en Matamoros, sigue poniendo en riesgo la objetividad, imparcialidad y legalidad con la que deben actuar los impartidores de justicia.
De acuerdo a expertos en la materia consultados, dicho Juzgador representa la viva figura de la corrupción que deslegitima al Poder Judicial de la Federación, y que con la reforma judicial se combate a efecto de que las y los mexicanos tengan un derecho de acceso a la justicia, efectivo y legal.
La actuación de Faustino Gutiérrez al frente del juzgado 8o. de Distrito en Reynosa, fue tal que el Congreso del Estado emitió puntos de acuerdo pidiendo la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal por su desapego a los principios rectores de la impartición de justicia.
Derivado de la conducta irregular del Juez, el Consejo de la Judicatura Federal, mediante sesión de 16 de agosto de 2023, acordó comisionarlo temporalmente al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros.
Hace unos días el polémico juzgador formó parte de las recientes protestas y dio entrevistas a los medios de comunicación dando a conocer que se buscará el apoyo de organismos internacionales para enfrentar la reforma judicial, sin darse cuenta que él personalmente no reviste los principios éticos que debe poseer todo Juzgador, tales como imparcialidad, objetividad, profesionalismo, honradez, entre otros.
Faustino Gutiérrez favoreció a Francisco García Cabeza de Vaca en el juicio 1431/2023 priorizando el interés político y personal del exgobernador para mantener su equipo de seguridad personal a costa del Gobierno del Estado.
Además le concedió una suspensión en el juicio de amparo 2477/2022 avocándose a justificar las transacciones realizadas por Cabeza de Vaca suponiendo un origen lícito.
También ha favorecido con resoluciones a familiares del ex gobernador como su hermano el senador Ismael García Cabeza de Vaca, su primo Víctor Hugo García Guerra, ex secretario administrativo de la UAT, y a prestanombres de Cabeza de Vaca como Juan Francisco Tamez Arellano, Baltazar Higinio Reséndez Cantú y Nancy Treviño Vega.
En el año 2021, cuando García Cabeza de Vaca, aún fungía como Gobernador del Estado, interpuso Juicio de Amparo por haberse girado en su contra una orden de aprehensión, casualmente, de este juicio también conoció el Juez Faustino Gutiérrez.