Rigor sanitario en ganadería enfila por mejor sitio ante EU
Por Javier Claudio
Trascendental momento vive la ganadería de la región ante el veto aplicado por Estados Unidos a la exportación del estado de Nuevo León, luego de trascender que fortalece posibilidades de mejor la comercialización hacia lado americano.
Productores de la región hicieron saber que la medida de sanción a Nuevo León y que aplicar desde hace un año, podría traer como consecuencia un endurecimiento sanitario extensivo hacia otros estados que conservan su cruce de animales hacia Estados Unidos.
“Sin embargo buen número de productores de Coahuila y Tamaulipas, han optado por acercarse a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con la finalidad de reforzar las revisiones sanitarias y permanecer al día y atender sin dificultad la exportación”, dijo el ganadero Samuel García Velázquez.
Precisó que, al estar vetada la exportación de ganado a los productores de Nuevo León, se ha mencionado con insistencia que Tamaulipas es atraído en mayor de exportadores hacia los mercados del vecino país.
“Esto sin embargo significa un buen momento, lo que ha obligado a muchos productores de Tamaulipas a mejor sus condiciones de inspección sanitaria a fin de mejorar la calidad de ganado que se presenta en los mercados de EU.
Cabe señalar también que nuestro estado, recientemente fue bajado de rango preferencia en la exportación por autoridades sanitarias de Estados Unidos, al ser detectado un becerro de la ganadería del sur de Tamaulipas con tuberculosis, lo que obligó a cumplir hoy mayores requisitos, pero no el veto