Asuetos de temporada, tendrán efectos en la obra de la ciudad
Por Javier Claudio
En tanto diciembre vivirá una actividad laboral, impulsado especialmente por las ventas, el sector de la construcción será una excepción al advertirse una semiparalización de actividades debido al periodo de asueto.
Es desde la segunda mitad del mes, cuando se comienza a gozar el periodo de asueto de finde año, en el que un buen número de trabajadores de obra retornan a sus lugares de origen y da lugar a una baja actividad de hasta el 40 por ciento, dijo Ismael Salinas, jefe de contratación de personal de obra en una empresa constructora.
Indicó que, en acato al historial de actividades laborales del año, tanto empresas constructoras como albañiles, viven un retroceso natural de actividades debido a los asuetos que trae el último mes del año.
“Sin embargo también debemos reconocer que pese al baja actividad se continúa teniendo trabajo, pues el descanso sería para un 40 por ciento de los albañiles, mientras que el otro 60 por ciento se ocupa entre obras particulares de tipo locales”, comentó.
En el Sindicato de Albañiles, adherido a la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo (FTNL) de la CTM, se hizo saber que este asueto atraído por periodo vacacional, tiene como detalle la capacidad de resistirlo mediante ahorros previos del trabajador.
Se logró establecer que actualmente cerca del 20 por ciento de los trabajadores de la obra proceden de distintas partes del país y el resto es local, para así hacer un total de casi 800 trabajadores, cuya cifra se ha incrementado durante los últimos meses debido a la demanda de obra.