Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
El programa estatal conocido como “Hecho en Tamaulipas”, tiene como encomienda atender como población objetivo a los emprendedores y a las MiPyMEs que residan en Tamaulipas, por lo que busca fortalecer la competitividad de éstas a través de una metodología que permita que sus productos cumplan con los estándares que demanda el mercado actual. Asimismo, busca aumentar el consumo de los productos tamaulipecos en el mercado local, regional e internacional.
El programa impulsa a las MiPyMEs tamaulipecas para que sean capaces de satisfacer las exigencias de los mercados a través de nuestras acciones, asesorías y servicios.
Entre las etapas del programa, se incluyen:
DESARROLLO: Servicio de diseño gráfico para productos y/o servicios a través de convocatorias;
Vinculación con laboratorios para la elaboración de información nutrimental y vida en anaquel; Gestión de código de barras.
Gestión de registro de marca.
COMERCIALIZACIÓN: Tienda oficial de Hecho en Tamaulipas en Mercado Libre;
Vinculación de productos Hecho en Tamaulipas en cadenas comerciales; Asesoría y capacitación para exportar.
PROMOCIÓN: Promoción de productos y/o servicios a través de catálogo en línea; Participación en eventos de promoción de alcance regional y nacional.
El Programa tiene oficinas de atención en las siete ciudades más importantes del estado.
SUMAN ESFUERZOS PARA PROMOVER MARCA «HECHO EN TAMAULIPAS»
La semana pasada, los titulares de las secretarías de Economía, del Trabajo, Turismo, Desarrollo Rural y la directora general del DIF estatal acordaron sumar esfuerzos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas locales a través de una promoción integral de productos de la marca “Hecho en Tamaulipas” en mercados nacionales e internacionales.
La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, encabezó la presentación del programa integral de apoyo a MiPymes en una reunión de trabajo que contó con la presencia de los secretarios de Turismo, Benjamín Hernández; de Desarrollo Rural, Acuacultura y Pesca, Antonio Varela; el encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Abelardo Flores, y la directora general del Sistema DIF Tamaulipas, Patricia Lara.
Cantú Deándar dijo que el objetivo de “Hecho en Tamaulipas” es lograr el posicionamiento y reconocimiento local, nacional e internacional de los productos y servicios que se realizan en el estado, fortaleciendo las micro, pequeñas y medianas (MiPymes) locales, generando mejores ingresos y empleos que eleven la calidad de vida de los tamaulipecos.
«Para el gobernador Américo Villarreal, las MiPymes son un pilar importante del desarrollo económico y del bienestar de las familias, por lo que instruyó a fortalecer su desarrollo mediante la prestación de servicios accesibles de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento estratégico», indicó.
En el encuentro, las y los titulares de las dependencias acordaron sumar esfuerzos para la promoción de los productos y servicios que llevan el sello de «Hecho en Tamaulipas» a través de acciones como la vinculación con productores y emprendedores; participación conjunta en exposiciones y ferias nacionales e internacionales, así como la formalización de proyectos empresariales.
Finalmente, la secretaria Cantú Deándar dijo que los servicios del programa ayudan a las MiPymes a ampliar su permanencia en los mercados, desarrollando su capacidad de innovar, incrementando su productividad y calidad, adaptándose a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales desde una perspectiva humanista y de sustentabilidad.