· – . En medio de un silencio sepulcral, hasta siete horas para cruce de camiones
· – . Temen desbandada de operadores, al desplomar el ingreso de movimientos
· – . De Superpeso modelo con inflación alta, hoy mejoría ante caída monetaria
Por Javier Claudio
Clarificando. – De lo más controvertida la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues con todo y que en los últimos meses se tuvo un “súper Peso” y llegó hasta ser manejado como modelo de la economía en Europa, los índices inflacionarios en México carcomían el salario de los trabajadores. Hoy, el zarandeo económico que se vive es propiciado por el tironeo de la Reforma Judicial, el Peso así lo reciente y sin embargo el índice inflacionario cortó la mala racha y se situó en 4.99%.
Aclarando. – Así tenemos que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.01 % respecto al mes anterior, mientras que cabe señalar que, en el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.55 % y la anual, de 4.64 por ciento. El análisis del INEGI observa la afectación inflacionaria atraída por el incremento en el precio de las frutas y verduras, pero también trasciende que no es a decisión de los productores del campo, sino de los grupos delictivos que imponen cuota y es agregada.
Clarín. – Aquí solo por darse una idea de las variantes de pecios, una tapa de 18 huevos cuestas actualmente sobre los 60 pesos, cuando hace algunos meses era objeto de inconformidad en la economía familia que, había brincado la barrera de los 60 pesos la tapa del producto de ave de 24 pieza. Es claro que también hay inestabilidad en los precios de frutas y verduras, tal es el caso, pues el precio del limón elevó 18.16% y la piña 14.20 por ciento, mientras que el chayote bajó 61% y chile serrano 17.44%.
Claridades. – En el mayor de los sigilos, como efecto de una aparente castración de voluntades, ayer la Aduana de Nuevo Laredo cumplió una semana padeciendo embudos en el cruce de carga, sin que autoridad alguna, organismo o agrupación lo diera a conocer ni mucho menos elevara protesta alguna. El trastorno en el movimiento de carga propició largas filas y según los operadores de tractocamiones, de Setasa por la Carretera a Piedras Negras, para cruzar se requirieron hasta siete horas.
Claroscuro. – Y en ese silencio sepulcral y a falta de información oficial surgieron las voces y los trascendidos entre los empleados del autotransporte de carga y de agentes aduanales; la lentitud en la revisión de la carga por parte de autoridades de Aduana de EU, es una sorda manera de protestar contra la Reforma Judicial que pretende imponer el Gobierno de México, a la que por igual se opone Canadá. Ambos países reprochan esta reforma y hasta advierten hay capitales de inversión congelados.
Claro que sí. – Como primera reacción a este disfrazado bloqueo a la carga procedente de México, hay carga hacinada en los patios de transportistas y agencias aduanales, la que no está cruzando en “tiempo y forma” por la llamada primera Aduana de Latinoamérica y otro tanto por el desistimiento de cientos de choferes para movilizar la mercancía ante la pérdida de tiempo y la caída de ingreso. No es lo mismo ganar dos mil 400 pesos por ir y venir tres veces a Laredo, Texas, que sólo una vez por 800 pesos.
Claro que no. – Nada difícil se advierte que aquella demanda de choferes que disparó de súbito hace apenas unos años, casi al mismo tiempo con el movimiento de carga, sea ahora una acción en retroceso, es decir dejará de ser un atractivo el oficio de chofer pese a ser bien pagado y la gran cantidad de viajas a Laredo, Texas. Algunas empresas de autotransporte de carga, hablan de un desplome de casi el 35 por ciento, esto es que estarían cruzando solamente tres mil en lugar de los 7 mil 500 diarios.
Sabía usted que. – El Buró de Aduanas y Protección Fronteriza en el Puerto de Laredo registra un cruce de 7 mil 500 a 8 mil camiones de carga por día por el puente del Comercio Mundial y de 2 mil 600 a 3 mil diarios por el puente de Colombia.De los 863 billones de dólares en comercio de mercancías entre México y EU registrado en el 2023, el puerto de Laredo captó la estratosférica cifra del 40 por ciento.