El Santo llega a Berlín

0
12

La versión restaurada de Santo contra Cerebro del Mal, la segunda película en la que participó el Enmascarado de Plata, tendrá su estreno mundial en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

La película de 1961, dirigida por Joselito Rodríguez, será mostrada en resolución 4k en una proyección especial, en la sección Forum.

Con motivo del centenario de El Santo, se restauró esta cinta y Santo Contra Hombres Infernales, con ayuda del cineasta Nicolas Winding Refn.

En Santo Contra Cerebro del Mal, el luchador aparece por primera vez como protagonista e incursiona en la ciencia ficción al experimentar un lavado de cerebro.

“Estamos súper emocionados, porque que llegue el Santo a Berlín está increíble.

“La Berlinale organiza cada año un encuentro de archivo con distintos temas, y éste se enteraron de lo que había pasado durante el temblor y decidieron que el tema iba a ser los archivos y los desastres naturales, en este caso los temblores”, cuenta Viviana García Besné, sobre el daño que Permanencia Voluntaria, el archivo fílmico que resguarda en Tepoztlán, sufrió después del sismo.

Además de Nicolas Winding Refn, Tim Burton es otro de los que se han acercado a este archivo, que resguarda cintas del cine popular mexicano y, ahora, Viviana se alegra de que sea el festival alemán el que voltee a ver un acervo que en México ha batallado para conseguir apoyos.

“He tratado de mantener buenas relaciones con todas las instituciones, pero ya estoy en un punto en el que sí siento que nos han despreciado, se nos ha humillado.

“Me da mucha fuerza que venga Tim Burton al archivo, que la Berlinale nos acepte. Eso es como decir: ‘está bien tu trabajo’, pero es algo que tengo que seguir haciendo con apoyo, no puedo seguir sola”, expresó.

Entre las proyecciones especiales de esta sección se encuentran también Gushing Prayer (1971), del japonés Masao Adachi; 11 x 14 (1976), de James Benning, y la nigeriana Shaiu Umar (1976), de Adamu Halilu.

Las funciones especiales de Forum tienen como objetivo mostrar un panorama alternativo de la historia del cine.

Fuente: Reforma

Compartir