Precampañas, una simulación con gasto irracional: Iglesia

0
9

La Arquidiócesis Primada de México dijo hoy que la precampaña rumbo a las presidenciales ha sido una “simulación” que va contra los principios de “austeridad y transparencia” promovidos por la reforma electoral de 2014.

En su editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Iglesia aseguró que durante los 60 días en los que se ha extendido la precampaña -que inició el 14 de diciembre y finaliza hoy- los ciudadanos realmente han estado “expuestos a una campaña plena”.

El sistema electoral mexicano parece favorecer más este irracional dispendio de recursos (…) que los principios de sobriedad, transparencia y equidad sin simulaciones”, aseveró, y recordó que la reforma electoral tuvo como uno de sus objetivos impulsar “campañas cortas y baratas”.

Durante la precampaña se han lanzado “mensajes huecos, sentimentalistas, vacíos y sin objetivos en pro del bien común”, y no se han dejado ver las “propuestas concretas, sólidas y reales”.

La Iglesia cargó contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al que calificó como “una autoridad desdentada y débil”, y reprochó que el aparato electoral cada vez exija “más y más dinero”, mientras que los votantes tienen que soportar diariamente el repunte de los precios.

En definitiva, la clase política se aleja cada vez más de nuestras sufrientes realidades”, sintetizó.

Si se quiere erradicar el hartazgo de los ciudadanos, argumentó la Iglesia, “las campañas políticas deben ser atractivas en cuanto a propuestas relacionadas con el bien común, y sobre todo transparentes, para que finalmente deje de ser sólo un morboso ejercicio de pérdida de recursos”.

El próximo 1 de julio unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3 mil 400 cargos, entre los que se incluyen, además de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

Fuente: Excélsior

Compartir