Expediente……..“Intercampañas”/Sucursal de Comapa……. Azahel Jaramillo Hernández

    0
    13

    Expediente
    Azahel Jaramillo Hernández
    “Intercampañas”/Sucursal de Comapa

    Uno.- Este martes el presidente municipal Oscar Almaraz Smer presidió la tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que se presentó por parte del síndico Eduardo García Fuentes la propuesta para extender la Consulta Pública para elaborar el Reglamento para el Uso de Bicicletas y Ciclovías del Municipio.

    Vale decir que en asuntos generales el Regidor Javier Mota Vázquez destacó los avances en la modificación al Reglamento Interior del Cabildo; Fernando Arizpe solicitó un estudio sobre los Parquímetros y la modernización de la Avenida América Española; Mario Ramos Tamez presentó la propuesta para profesionalizar el Servicio Público Municipal.

    Dos.- Pues ahí tienen que ya se acabó el período de precampañas”… y ya se inició el período de “las intercampañas”. Y se define dentro del tiempo del 12 de febrero al 29 de marzo en que se deberán suspender los actos proselitistas así como spots con la imagen de aspirantes. Esto también permite la discusión interna de los partidos para elegir a sus candidatos… si bien en el caso de los presidenciables, sólo hubo aspirantes únicos. Si un militante está inconforme porque no fue designado, en estos días puede recurrir a tribunales.

    El referido periodo de intercampañas, es un lapso de seis semanas durante el cual los ciudadanos no verán propaganda política en medios electrónicos de los candidatos.

    ¿Qué se puede hacer en la intercampaña?

    1.- Aparecer en medios de comunicación y dar entrevistas, sin llamar al voto y plantear propuestas.

    2.- Usar sus redes sociales, pero sin utilizarlas para llamar al voto. (Esto significa que veremos todo lo que digan y hagan las candidatas y candidatos pero sin que hagan llamados al voto… es un más o menos… “como quiera Juan te llamas”)

    3.- Acudir a foros sin pro moverse.

    ¿Qué no pueden hacer?

    1.- Aparecer en spots.
    2.- Realizar reuniones públicas con los partidos en los que haya la intención de llamar al voto.
    3.- Propaganda ni escrita ni grabaciones o expresiones para obtener votos.

    Se entiende que “intercampañas” es el espacio de tiempo que puede ser empleado para que se resuelvan las discrepancias surgidas en el seno de los partidos políticos y/o coaliciones respecto a la selección de candidatos, con esto se pretende que el inicio de campañas sea equitativo para todos los participantes.

    Así las cosas los únicos que pueden difundir mensajes a través de dichos medios son las autoridades electorales, como el Instituto Federal Electoral (IFE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Entonces queda claro que los medios de comunicación tienen la facultad de realizar entrevistas, e igualmente pueden difundir noticias sobre los partidos y coaliciones.

    Entonces… ¿descasaremos de los candidatos? Sí, pero no.

    Tres.- Pues ahí tienen que este 13 de Febrero se cumplió cumple un año de que la Sucursal Sur de Comapa,–bien conocida como “La Compita Tamatán”, de Calzada General Luis Caballero 625 Sur Colonia del Maestro esquina con Río Frío, la cual fue inaugurada en su momento por el alcalde Oscar Almaraz Smer. La estrategia entonces fue acercar por parte de la presidencia municipal, los servicios de COMAPA a la comunidad. Han de saber que durante el arranque en febrero del 2017 atendió a 3,495 usuarios del referido sector.

    Y hay que decir que paulatinamente ha ido creciendo en el número de atención a usuarios de todo tipo de trámites de COMAPA VICTORIA. Todo ello se traduce en ahorro en tiempo evitando desplazamientos, así como el ahorro en la economía familiar, ya que miles de personas no gastaron en combustible o en servicio público urbano para pagar su recibo, además de su muy valioso tiempo.

    Se establecieron cajeros automáticos modernos, lo que facilita las operaciones de los usuarios y disminuye los tiempos de espera, ya que es acepta también tarjetas de débito y crédito.

    Durante la presente administración municipal, además de esta muy concurrida sucursal, se incorporaron tres sucursales en coordinación con TELECOMM (Palacio Federal, El Peñón y Libertad) así como la Sucursal Oriente y Naciones Unidas , quienes en conjunto con la inicial Sucursal Norte, Oficina Fiscal y Edificio SNTE, forman parte del acercamiento de COMAPA VICTORIA con la comunidad.

    Nos comparten los funcionarios de la empresa que en todas las sucursales se encuentra personal calificado, capacitado y con instalaciones modernas y accesibles, para todo tipo de trámites de la COMAPA y de la Presidencia Municipal, como es el caso del Predial.

    Cuatro.- Desde el Partido del Trabajo nos reporta el Comisionado Político en Tamaulipas, Arcenio Ortega Lozano, que en el tema candidaturas aún no hay nada para nadie porque hasta este momento no se han desahogado encuestas en el estado, ni en el nivel federal ni en el estatal y local.
    ??Azahel Jaramillo Hernandez

    azahel_jaramillo@hotmail.com

    Compartir