Hola!

Cellina Celypl

Cellina Celypl

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem…

Learn More
signature

Cuentas Claras …   Abollada gubernatura  que muchos quieren….  Por Javier Claudio

Cuentas Claras …   Abollada gubernatura  que muchos quieren….  Por Javier Claudio
Miniatura de datos adjuntos

Columna Cuentas Claras …

 

      Abollada gubernatura

  que muchos quieren

            

·         – . Invicto Tamaulipas en oscuros mandatos estatales, atiza bien el ánimo                 

·         – . Colón trajo a América “modernidad” pero también la primera epidemia

·         -. Ristra de candidatos al Estado parecen animar ante impunidad sexenal          

 

                   Por Javier Claudio

 

Aclarando. – Alud de puntos y contrapuntos en torno a la festividad en España del 12 de octubre acerca de la llegada de Cristóbal Colón al llamado nuevo mundo en el año de 1492, donde desde allá se trata de justificar el hecho por traer prosperidad, la creación de ciudades nuevas y demás, en tanto que desde América se exige el perdón por la serie de atrocidades cometidas contra el pueblo y lo que ha dado en llamar el presidente de los Estados Unidos, “una ola de devastación” para los nativos americanos.

Claro que sí. – La llegada de los europeos a América trajo la cultura de españoles y portugueses primero, posteriormente la de los ingleses a los territorios donde vivían millones de nativos. No se puede soslayar que también generó problemas, entre ellas la viruela y otras enfermedades no endémicas acabaron con un gran número de indígenas, lo que facilitó la conquista española. La historia contempla sadismo de los españoles pues con su armamento infligieron masacres, aun cuando eran menos en cifra.

Clarín. – Atestados aparecen los “pits” por la carrera a la Gubernatura de Tamaulipas, donde todos tienen su corazoncito para hacer por nuestro acicateado Estado, desfilando ahí personajes de la política como Juan Ramon Gómez Leal, mejor conocido como El JR, otro más sería César Augusto Verástegui Ostos o bien “El Truco”. Ahí también haciendo fila y como que “la virgen le habla” Erasmo González Robledo, diputado federal y Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero.

Claroscuro. – Si se toma en cuenta que soñar no cuentas nada para cualquiera de los aspirantes y muy bien tendrían algún beneficio en caso de negociación, así aparece bien puesta Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, que era panista pero fue sacada del partido al apoyar la candidatura de su hijo quien contendió por Morena. Otros más en el desfile son, Mario López Hernández, alcalde de Matamoros y Héctor Garza González, ex jefe de la Unidad Administrativa de la SEP y de la Segob.

Clarificando. – Sin que la inspiración por servir a nuestro Estado tenga que ver con la corrupción de los últimos sexenios, también se apunta Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente, igual Américo Villarreal Anaya, senador. También Felipe Garza Narváez, ex priista, Rodolfo González Valderrama, director de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación. Y qué decir del ex dirigente del PRI en el estado, el neolaredense Ramiro Ramos Salinas y su renovado intento.   

Claridades. – Una década de mitos pesa sobre el casi centenar de integrantes del Sindicato de Taxistas de Nuevo Laredo que dirige Gerardo Casas Hernández, atraídos por políticos y funcionarios del Gobierno del Estado a reuniones y más reuniones, esto bajo el “canto de las sirenas” de otorgarles concesiones para autos de sitio. El entusiasmo llevó a medio centenar de operadores a endeudarse con 50 créditos en la Dodge, cuyo requisito para liberarles las unidades era sólo mostrar la concesión.

Claro que no. – Las concesiones les fueron prometidas durante la campaña de Egidio Torre Cantú, por supuesto que a cambio del voto y uno de los últimos requisitos fue que mandaran realizar un estudio de factibilidad que les costó más de 25 mil pesos y meramente pareciera les endosaron el requisito únicamente como distractor. Agotados los taxistas, abandonaron el priismo como primer requisito para integrarse al gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero tampoco nada. ¿Y ahora, qué sigue?

Sabía usted que. – Cual si fuera alusión a aquello de “no hagas a otro lo que no quieras para ti”, así asemeja la moderna historia comercial entre los dos Laredo´s, luego que al inicio del nuevo siglo, embistió a N. Laredo un febril éxodo de inversiones hacia y promovidas por Laredo, Texas. Hace año y medio, a razón de la suspensión de cruces no esenciales debido a la pandemia del Colvid-19, propició allá el quiebre de comercios en cascada, lo que obligó aquí a consumir lo que se produce en México y trajo un sorprendente repunte comercial. En Laredo, Texas se perdieron en un año 19 millones de dólares por falta de ventas, las que en su mayoría hacían compradores mexicanos.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

EDITOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *