Análisis y Comentario … La UAT en el Puerto de Altamira.

por: Christopher… Mora.

-Abrirían investigación en el ISSSTE.

-Cd. Victoria sale del olvido.

-Al parecer de un momento a otro podría venir el cese de Raúl Velázquez Guerrero, como subdelegado administrativo del ISSSTE, no sin antes abrirle una carpeta de investigación por los presuntos delitos de desvío de recursos públicos, malversación de fondos, coalición de servidores públicos y los que le resulten.

Como lo hemos comentado puntualmente, hay documentos y testimonios que evidencian irregularidades en la asignación de contratos para obras y servicios en donde hay decenas de millones de pesos de por medio.

Además, se tienen elementos de una clara red de tráfico de combustible en donde hay varias gasolineras en diversas ciudades del estado que están involucradas y que podrían ser parte de este fraude, también millonario

Raúl Velázquez no ha actuado solo, también está en esos “negocios” un tal Javier Mendoza, amigo personal de Raúl y a quien colocó al frente de la oficina de Recursos Materiales, lugar estratégico para el manejo de los dineros.

Entre las empresas que contrata Raúl Velázquez (sin licitar) como subdelegado del ISSSTE están:

DUQUE, INSERCO, MAEROBA, PLADICO, YOTAM, VELAN, además de otras personas morales.

Estas firmas, prestan diferentes servicios a las clínicas del ISSSTE en Tamaulipas y fueron beneficiadas con contratos que van desde los 62 mil pesos hasta el Millón 300 mil pesos.

En esta trama al parecer algunas son empresas “fachada o factureras”, es decir NO existen y pueden ser utilizadas para lavar el dinero de la institución.

Ya veremos que pasa primero, si CESAN al subdelegado o lo concentran en la capital del país, mientras se desarrolla la investigación.

Lo que sí es muy cierto es que pronto se tomarán cartas en el asunto, que afecta claramente la operatividad del instituto perjudicando directamente a los miles de derechohabientes.

Y por si lo anteriormente expuesto no fuera suficiente, el todavía subdelegado del ISSSTE, nos dicen, es parte de un grupúsculo político que se dedica a atacar al Gobernador del estado.

A Raúl Velázquez Guerrero, sus padrinos políticos lo están dejando solo.

-En los terrenos de la UAT quien desde el momento en que tomó las riendas de esa gran institución y con acciones se ha propuesto reestablecer el prestigio y el respeto a nuestra Alma Mater, es el Rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

Hace un día sostuvo una importante reunión de trabajo con las autoridades del Puerto de Altamira, para plantear una estrategia en la que los universitarios participarán con su experiencia y conocimiento, para fortalecer el sector industrial y empresarial de esa zona del estado.

Dámaso Anaya recorrió las instalaciones del Puerto de Altamira acompañado por el capitán de altura Óscar Miguel Ochoa Gorena, director de Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Altamira, y el capitán de altura Adonay Navarro Saad, director de Terminal Marítima en Altamira Terminal Portuaria (ATP), además de el Director de la Facultad de Ingeniera Roberto Pichardo Ramírez y funcionarios de la administración rectoral.

Durante la reunión se firmó la carta de intención entre la UAT, autoridades del puerto de Altamira y la Facultad de Ingeniería de Tampico, que permitirá ampliar las relaciones y abrir mayores oportunidades de colaboración en la parte académica, la investigación y la participación en programas que contribuyan a la formación de profesionistas para el desarrollo portuario.

En su oportunidad, el MVZ Dámaso Anaya aseguró que la UAT busca afianzar este tipo de vínculos que le permitan a la casa de estudios participar en los diversos sectores del desarrollo de Tamaulipas y aportar nuevos avances en los campos científico y tecnológico.

Enfatizó que la apertura de estos organismos permitirá a estudiantes, docentes e investigadores de la UAT especializarse en áreas relacionadas con el sector

marítimo, una vez que se ha iniciado la participación de las carreras de Ingeniería de la UAT campus Tampico.

Mucha gente no lo sabe pero, el CIDIPORT, es un centro de investigación de la UAT, que cuenta con expertos en materia ambiental, industrial, oceanográfica y de servicios.

El CIDIPORT tiene alrededor de cuarenta años de creado y ha trabajado estrechamente con la Secretaría de Marina, SEMARNAP, CFE, PEMEX y con algunos gobiernos estatales y municipales.

Sin duda esta alianza UAT- Puerto de Altamira, muy pronto dará resultados importantes para el desarrollo portuario de Tamaulipas.

-En tema de la capital del estado, no queda le menor duda de que hoy sus habitantes están viviendo mejores momentos con el apoyo del Gobernador del estado Américo Villarreal que en repetidas ocasiones y en eventos públicos sigue afirmando que: “Ciudad Victoria es de Tamaulipas, la flor consentida”, como reza la famosa canción “La perla tamaulipeca”.

Esta semana volvió a demostrar en los hechos que tiene la voluntad de rescatar a esa ciudad que sufrió el olvido y desdén del anterior gobierno estatal (Francisco García Cabeza de Vaca).

El gobernador hizo entrega al alcalde Eduardo Gattás Báez de un equipamiento vehicular consistente en 11 motocicletas, dos motocarros, de bajo consumo de combustible, tres camiones de basura modelo 2023 y dos camiones recolectores de basura modelo 2024, además de un camión de bomberos donado al municipio y otro camión compactador de basura entregado por Petróleos Mexicanos al ayuntamiento y más de mil lámparas led, con una inversión de 14 millones de pesos, y anunció que este mismo año iniciará la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero, “lo vamos a hacer”, afirmó.

En su mensaje el Gobernador dijo textualmente: “Ciudad Victoria es de Tamaulipas, la flor consentida”, tras señalar que este equipamiento permitirá retomar la capacidad de servicio que tenía la ciudad, que por corrupción o por mezquindad se había dejado abandonada.

Por su parte el alcalde Eduardo Gattás agradeció el apoyo del gobernador y aseguró que la transformación de Victoria está a la vista de todos, “hoy

claramente se puede distinguir un antes y un después en su fisonomía urbana, a partir del gobierno del doctor Américo”, expresó.

Recordó que en el 2023 Villarreal Anaya dispuso que se destinarán más de 700 millones de pesos a obra pública en Victoria, que sumados a la inversión municipal superó los mil 130 millones de pesos, que es un récord histórico de inversión en la infraestructura del municipio.

En resumen, cd. Victoria está resurgiendo luego del insultante desdén de los gobiernos municipales y estatal panista.

-Finalmente desde estas líneas mando una gran felicitación y un abrazo con mucho amor para mi hermana la Arquitecta y maestra en la FADU, María Gemma Mora Luna, que el pasado día catorce cumplió años y además recordarle que estoy esperando la invitación para el festejo. No todos los días se llega los cuarenta y…años.

También cumplió años mi sobrina y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Ángeles Sarrionanda Mora.

También para mi compañera de secundaria María Santos, mi primo Alberto Luna Duhart, al periodista y gran amigo Joaquín Peña Arana y mi compañero de la universidad Manuel Montes Navarro.

Y felicitaciones adelantadas hasta los Estados Unidos (Paella Iowa) para mi comadre Letty Gonzáles y para el colega corresponsal de El Universal Roberto Aguilar Grimaldo.

A todos ellos un fuerte abrazo y ¡Dios me los bendiga siempre!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como:

“Análisis y Comentario”.

Check Also

Tengo la visión de lo que nuestro estado ocupa: Eugenio Hernández

Tengo la visión de lo que nuestro estado ocupa: Eugenio Hernández Nuevo Laredo.- Convencido de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *