Breaking News

Cuentas Claras … Asoma una elección…sorda entre el viejo PRI

Columna Cuentas Claras …   Enero/22/2024

 Asoma una elecciónsorda entre el viejo PRI

·        – . El desperdigamiento del PRI, ahora en Morena, advierte una lid “resentida”   

·        – . Revienta el autotransporte, ahogado por los asaltos y robos en las carreteras      

·        – . La traición y/o reacomodo de políticos, pasados que no olvida el electorado    

                                                    Por Javier Claudio

Claridades. – El hartazgo del asalto y robo al autotransporte de carga parece no poder contener más y está a punto de romper ese silencio este próximo 5 de febrero, al anunciarse un paro nacional de labores como un llamado a las autoridades para frenar la ola de violencia que ha acrecentado en los últimos años. Estos ilícitos que nacieron a la par con delincuencia organizada en la década de los 90’s, entonces fueron sofocados en su reacción por “acuerdos” con el Gobierno Federal, hasta convertirlo en sometimiento.

Claro que no. – Y este silencio del autotransporte de carga fue bien aprovechado por el Gobierno Federal, pues subió el diésel, subieron los peajes en carreteras, dispararon las cuotas por el uso de autopistas, refacciones y demás, y nadie protestó. Aquel pacto dejó de ser de caballeros y asomó el rompimiento ante lo intolerable, como es el rebasar el pillaje a toda autoridad. Este paro de labores que se pretende, espera que por hartazgo las principales calles y avenida se ven colapsadas.        

    Clarín. – Siendo presidente de la Central de Servicios de Carga (Censecar) adherida a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), don Luís Moreno Sesma (+) allá por el 2016, advirtió la seria dificultad a la que se enfrentaba el tránsito del comercio internacional por las distintas carreteras del país. Pese a todo, se negó a apoyar un paro nacional, al advertir además que, de no ser contenido ese ilícito, vendría algo peor que esa protesta; no nos llegarían suficientes alimentos a la frontera.          

Clarificando. – La misiva de la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte, lee; “Convocamos a paro nacional para el día 5 de febrero del 2024 para expresar, de forma pública, pacífica y apegada a derecho, la inconformidad o insatisfacción con problemáticas no resueltas de diversa índole. Reclamamos la urgente solución, a la inseguridad que atenta contra la vida, la integridad, la libertad de las personas y conductores”. Innegable, el respeto se sostiene, la paciencia se resquebraja.

Claro que sí. – El desperdigamiento del PRI, trajo como consecuencia y por obviedad el fortalecimiento de partidos en el poder, como así sucedió con el PAN en su momento y recientemente Morena. Tendríamos entonces una lid de PRI contra PRI, donde habrá de todo y cuyo origen es la traición. Vergonzantemente ese mal ejemplo lo dio el PRI, cuando siendo presidente del tricolor Enrique Reséndez, cínicamente vendió la causa, saqueó las tácticas de elección y las ofrendó en una memoria electrónica.

Aclarando. – En tiempos nuevos, fue el entonces gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca quien se encargó de dividir y corromper para sacar la mejor tajada y sólo enfocó al PRI en tanto Morena daba el salto para situarse en el liderazgo político, tal vez también alimentado por algunas traiciones. La desesperación en el PAN y el PRI los llevó a la tregua y se dio paso a la “operación camorra”, al establecer alianzas para vencer al crecido Morena, al que no mermaron, pero sí el PAN acabó con el PRI.

Claroscuro. – Así vemos en varios partidos algunas precandidaturas con inconfundibles visos de destellos tricolores, como son Yahleel Abdala y Laura Zárate por el PAN, así también al ex alcalde Ramón Garza Barrios y Horacio Seoane, ambos aspirantes por Morena. El decrépito PRI, ahora la tendrá más difícil que nunca pues no aparece ni en el papel de figurar con algún candidato formateado, aunque sea para restarle votos a Morena. Ah, y el mensaje recurrente y trillado, rescatemos a NLD.

Sabía usted que. – La semana pasada, el gobernador Américo Villarreal Anaya firmó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el convenio que da seguimiento al proceso de federalización del nuevo organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, el que operará en su totalidad a partir del 21 de marzo del presente año, en 23 estados del país. Con la transformación del sistema de salud se hará realidad el garantizar la atención médica gratuita y de calidad.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Check Also

T E C L A Z O S…“MARCELO OLAN, CRECE Y SE FORTALECE”

T E C L A Z O S Por Guadalupe E. González “MARCELO OLAN, CRECE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *