Cuentas Claras …Una elección sin olvidar  saqueos y quiebras

Columna Cuentas Claras …   Enero/15/2024

     Una elección sin olvidar  saqueos y quiebras

·        – . La selección y decisión debe ser ponderada por el desempeño de políticos    

·        – . Un reclamo con toque de cinismo entre Marko Cortés y Manolo Jiménez                     

·        – . Reporta Gobierno de Tamaulipas un crecimiento que del 4.3 por ciento

                                                    Por Javier Claudio

Clarín. – El reciente “pleito de lavadero” entre Marko Cortés, dirigente nacional del PAN y Manolo Jiménez (PRI), quien recientemente ganó las elecciones en Coahuila, viene a confirmar la decadencia que vive la política. La exhibida se dio a través de redes sociales, en la que el panista acusa de incumplimiento al priista del acuerdo político electoral en aquella entidad, quien sin recato alguno le replicó que no fue insuficiente su apoyo en el porcentaje de votos, pero ganó y por lo tanto, cuál deuda.

Claridades. – Esta acción, que no es otra cosa que mercenarismo político, deja en evidencia la negociación del voto, cómo se manipula y se pone al mejor postor, sin respeto ni ética alguna. Sin ningún recato, se hacen de principios y valores un mazacote, sin considerar que alimenta el abstencionismo hasta atropellar voluntades. Queda muy en claro lo que aquí hemos sostenido; las alianzas entre partidos políticos sólo prostituyen, al dar a luz especímenes electorales emanados cual pruebas de laboratorio.          

Aclarando. – Desdibujado se observa el panorama de la política local, si se considera que el partido Morena pareciera revitalizarse con nuevos integrantes, pero en su mayoría son desertores del PRI, caracterizados por ser habilidosos en las malas mañas y que ahora resultan ser estrategas de la política. Aquí el ganar-ganar ha modificado las cosas, algo así como “tragar pinole y hacer gárgaras a la vez” o bien diría aquél que sí hay que llegar primero, sin importar la forma para poder llegar.        

Claro que sí. – El puntal en la elección de Nuevo Laredo, sigue sin cambio alguno en su figura central, esto es que, si Morena busca garantizar el triunfo electoral, inevitablemente la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas irá por la reelección y en esto el electorado está muy atento. Desboca entonces la pregunta; ¿y qué sucederá entonces con Carlos Enrique Canturosas Villarreal. Lamentablemente quedaría en antesala, pero no salva de agudizar la expectativa al conocerse que es excelente capital electoral.

Claroscuro. – Las fechas se cumplen y el cuadro se reduce en Morena, innovadoramente como partido principal en Tamaulipas, al citar el coordinador Gastón Herrera que el próximo 11 de febrero es la fecha del registro para los candidatos a las diputaciones de mayoría relativa, en tanto que el lunes 18 será el registro de los candidatos para las diputaciones plurinominales. El 16 del mismo se realizará la asamblea distrital, el 17 serán sorteados y el 18 quedará definidos los participantes.

Claro que no. – No debe olvidarse en esta próxima emisión del voto que incumplimientos y atropellos a la ciudad, deben hacernos más cautelosos de elegir entre quienes aspiran a cargos públicos, pues debemos ser más exigentes, participativos y vigilantes de un buen gobierno. Y ahí están como ejemplos los saqueos y quiebras, como son los casos de los fideicomisos; uno de ellos es el Centro Histórico, otro más el de Reservas Territoriales (32 millones de pesos). Nadie habló, menos se llamó a cuentas.

Clarificando. – Desde nivel central se le reconoce al gobernador Américo Villarreal Anaya que realiza el mejor de los esfuerzos y se trabaja fuertemente por nuestro estado. Es así que ya se tienen resultados al lograrse la creación de un entorno favorable para la inversión y el desarrollo de los sectores productivos y la actividad industrial en Tamaulipas, donde recién se reportó un crecimiento del 4.3 por ciento, lo que permitió al Estado regresar a los primeros lugares de esta actividad en el país.

Sabía usted que. – Trascienden en el país, cifras oficiales que proyectan a Tamaulipas hacia la inversión, al destacar durante los últimos meses la actividad industrial como parte fundamental de la economía estatal. Las industrias manufactureras representan el 27.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado encanto que la construcción aporta 7.5 por ciento, y la electricidad, gas y agua el 2.3 por ciento y la minería 2.2 por ciento.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Check Also

T E C L A Z O S … AMÉRICO, ACAPARA LOS REFLECTORES

Por Guadalupe E. González X.-Será Senador de la República Lic. Américo Villarreal Santiago junto a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *