Breaking News

Dialogando….Reconoce SNTE Trayectoria de maestra

Dialogando

Reconoce SNTE Trayectoria de maestra

Por Roberto Olvera Pérez

Honor a quien honor merece, el Mtro. Arnulfo Rodríguez Treviño, en su calidad de Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, hizo entrega de medalla y reconocimiento a una destacadísima docente en el municipio de Jaumave este pasado martes.

La Profra. Juana Rodríguez Campa fue la homenajeada por su contribución y acompañamiento en el proceso educativo en Tamaulipas y su valiosa colaboración en el desempeño académico de alumnos, docentes y directivos, así como su gran lealtad sindicalista durante más de 50 años de servicio en el campo de la educación.

Este emotivo acto resalta la dedicación y el compromiso de la Profra. Juana Rodríguez Jefa de Sector No. 13 hacia la enseñanza, así como su impacto positivo en la comunidad educativa durante más de cinco décadas. Es un honor reconocer su invaluable contribución al desarrollo y formación de generaciones de estudiantes.

Curriculum Vitae de la Maestra. Juana Rodríguez Campa

La maestra Juana Rodríguez Campa, según datos biográficos, nació el 5 de septiembre de 1948 en el Ejido Francisco Medrano del municipio de Jaumave, Tamaulipas. Sus padres fueron el Sr. J. Santos Rodríguez Esquivel (+) y la Sra. María Campa Reyes (+), ambos finados. Siendo ella la mayor de quince hermanos y por su sentido de superación logró motivar con su ejemplo que en ellos existan excelentes doctores, docentes y empleados de gobierno, y sin dejar de labrar la tierra.

Contrae matrimonio con el señor Joel Domínguez Cruz, con el cual procreó 8 hijos, ellos son: las Licenciadas en Enfermería: Martha Lucía y Dulce María, el doctor Juan Joel con especialidad en Ginecología, las mellizas Eva María y Juana María (ya finadas), el Ingeniero Noé Neftalí, el maestro Adán Noé y el Licenciado en Educación Zorobabel Domínguez Rodríguez; todos ellos excelentes profesionistas.

Su historial académico:

Inicia sus estudios en la Escuela Primaria «Aquiles Serdán» del Ejido Francisco Medrano de este municipio, donde cursa sus primeros tres años. Posteriormente se traslada a la cabecera municipal culminando así sus estudios en este nivel en la Escuela Primaria «Benito Juárez», donde logra sacar las

mejores calificaciones a nivel distrito, obteniendo un primer lugar en aprovechamiento.

Como la situación familiar era muy precaria, a su corta edad sus padres tuvieron que mandarla a la ciudad de H. Matamoros de este estado a trabajar para poder ayudar con la manutención de sus hermanos; siendo en ese lugar, donde ingresó y concluyó sus estudios de educación secundaria en el año de 1963 en la Escuela Nocturna Federal para Trabajadores por Cooperación, Lic. Guadalupe Victoria.

Su educación superior la realiza en el Instituto Federal del Magisterio y Mejoramiento Profesional en Cd. Victoria, Tamaulipas, culminando dicha profesión en el año 1970. Es importante recalcar que dicho nivel académico lo realizó estando ya casada y con el consentimiento de su distinguido esposo, por lo que en aquellos tiempos era casi imposible que una mujer de casa tuviera la oportunidad de dicha superación.

No conforme con lo ya realizado, se hace la promesa de continuar con sus anhelos de superación porque ella quería una mejor vida para sus hijos. Decide estudiar la Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional en el año 1991, terminando dicha licenciatura.

Como era mucho su alto sentido de superación, a la par de esta fecha realiza sus estudios en la Escuela Normal Superior del Estado de Tamaulipas en la carrera de Licenciada en Educación Media Superior en la especialidad en Pedagogía, culminando en este mismo año de 1991.

En el año de 1992 a 1996 realizó diversos diplomados en gestión educativa, en la Universidad Pedagógica Nacional en Cd. Victoria, Tamaulipas. Otros diplomados en la enseñanza del español en educación primaria de la Secretaría de Educación Pública y en los Centros de Maestros, así como diplomados de directivos en la Secretaría.

Su historial profesional

En el año de 1971, inició su servicio profesional docente en el poblado de Cruillas, Tamaulipas, donde su estancia fue de un año.

En 1972, logró su cambio al Ejido Ávila y Urbina de este municipio, a la Escuela Primaria «7 de Noviembre», laborando durante 3 años.

En los corrimientos internos de la zona a la cual pertenece, logra su cambio a la Escuela Primaria «Germinal» del Ej. Francisco I. Madero en el año 1975.

En 1977, laboró en la Escuela Primaria «Proletaria del Ejido Redención del Campesino» de este municipio.

Del año 1978 al 1986, laboró en la Escuela Primaria «Constitución» del Ejido San Juan de Oriente, en un periodo de 7 años.

El siguiente movimiento laboral docente fue a la Escuela Primaria «Pedro José Méndez» del Ejido del mismo nombre y cerca de la cabecera municipal.

Años después, es ubicada en la Escuela Primaria «Nueva Revolución», donde permaneció cerca de tres años y donde se permitió concursar para una clave de supervisión escolar, siendo el puntaje más alto a nivel estado, logrando ubicarse en la Supervisión Escolar Num. 12 como supervisora y encargada de la misma en el periodo 2002-2004.

Continuando con su desempeño en dicho nivel, y con el deseo de seguir escalando peldaños, donde pudiera ejercer sus conocimientos para la educación de la niñez, vuelve a concursar para una plaza de jefatura de sector, siendo esta otra vez el puntaje más alto a nivel estado, logrando así obtener el puesto de Jefa de Sector en la sede de Jaumave, Tamaulipas, Sector Educativo Num. 13 nivel primaria, que comprenden los municipios del Altiplano Tamaulipeco que son: Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, desde el año 2004 a la actualidad.

Siempre se caracterizó por ser una mujer de trabajo, esfuerzo, preparación, luchadora incansable de la educación de la niñez, pero sobre todo, una gran defensora férrea de la preparación de los estudiantes.

Su actividad social

Inquieta por naturaleza y no conforme con su actividad docente, también desempeñaba a la par otras actividades laborales que la política misma le encomendaban, ya que siempre fue una persona que participaba en política a nivel municipal y a nivel estado; desempeñando así diversos cargos públicos. Llevó a cabo la encomienda que el Gobierno del Estado presidido por el Licenciado Manuel Cavazos Lerma, quien le otorgó desempeñar el puesto de Oficial del Registro Civil en la Oficialía Número 1 en este municipio en el año de 1993 a 1999, lugar donde se desempeñó con una honestidad, transparencia y pulcritud para el beneficio de los Jaumavenses.

En el año 2008 al 2010, fue la encargada del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos que comprendían los municipios de Jaumave, Palmillas y Miquihuana, cargo que le otorgó el Gobierno del Estado de Tamaulipas a cargo del Ingeniero Eugenio Hernández Flores, donde cumplió con cabalidad sus funciones desempeñadas.

Es por ello que el Secretario General de la Sección 30 del SNTE Tamaulipas, el Profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, en compañía de miembros del Comité Ejecutivo Nacional del CEN del SNTE, el Profesor Juan Antonio Rodríguez González, el Profesor Gaudencio Hernández Burgos y el Profesor Carlos Gutiérrez, se reunieron para celebrar y honrar a una maestra excepcional, cuyo compromiso y dedicación han iluminado los pasillos de la educación durante más de 50 años. Es un placer estar con ustedes y más en esta ocasión de la homenajeada dijo el líder sindical del magisterio tamaulipeco. Enhorabuena para la destacada docente de antaño y gran luchadora social.

Al término del evento, se aprovechó la ocasión para la entrega simbólica de mesabancos, los cuales serán utilizados por el nuevo grupo que recientemente se gestionó como muestra de compromiso para concretar ese proyecto extraordinario de justicia social en bien de los jóvenes de la región de Jaumave.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Check Also

T E C L A Z O S…“MARCELO OLAN, CRECE Y SE FORTALECE”

T E C L A Z O S Por Guadalupe E. González “MARCELO OLAN, CRECE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *