EL INQUISIDOR … ENTREVISTA AL DR. MARGGID ANTONIO RODRIGUEZ AVENDAÑO

EL INQUISIDOR LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

Tener el conocimiento de la historia humana más antigua en nuestro Victoria, es retomar nuestras raíces, es un orgullo dar a conocer nuestros sentimientos de pertenencia, y establecer solidamente nuestra identidad. Origenes vida y costumbres de los JANAMBRES.- Dr.Marggid Rodríguez A.

Como estudioso de la psicología social y sociología que estudia el comportamiento de los pueblos me llamó mucho la atención que un victorense destacado en su área médica se diera a la tarea de investigar los orígenes antropologicos de la zona centro de Tamaulipas, algo poco común reservado para los profesionales de la antropología.

Recuerdo que en los años 70s. cuando estudiaba economía en el IPN, me dio clases el afamado profesor Narciso Bassols Batalla, creador del libro Geografía económica de México y me ilustró que el único estado del país que no cuenta con grupos étnicos es Tamaulipas.

Si tenemos una herencia cultural de descendientes de grupos nómadas de la región como los Huastecos, Los Pames y de los Janambres, el grupo étnico descendiente de los apaches, aguerrido y sanguinario, de los cuales aún hay genética en la gente del cuarto distrito.

Por ello le realice una entrevista al reconocido reumatólogo, subsecretario de salud y ferreo aspirante a la silla presidencial del municipio victorense, les traigo parte de la entrevista que es imposible plasmarla en este artículo de la cual transcribo lo más importante, pero nos servirá para comprender al personaje.

Inquisidor.- Buenos días doctor Marggid, me enteré del estudio antropológico que usted realiza sobre el grupo étnico de la zona centro “LOS JANAMBRES” en el estudio Orígen Vida y Costumbres de los Janambres.

Dr. Marggid.- Esto me nace desde joven, el ser hijo de maestros y de las reseñas que mis padres hacían de nuestros antepasados, en la sobremesa familiar, de la riqueza cultural que contamos los tamaulipecos y lo poco explorado por los profesionales y gobiernos pasados, que nos abre la posibilidad de que el mapa turístico de Tamaulipas se amplie.

Los Janambres se movían en las zonas de Victoria, Llera y jaumave, principalmente se nutrieron de las apaches, pisones y lipanes, pero eran delgados altos y extremadamente fuertes y violentos, al grado que nunca permitieron que el colonizador virrey José de Escandón y Helguera no pudiese colonizar por la oposición de esta tribu.

Hicieron huir a los huastecos de las zonas de Mante y Ocampo, sus actividades principales eran la caza, la recolección, eran depredadores se enfrentaban a otras tribus para despojarlos de sus haberes como ganado, granos y armas, realizaban secuestros para esclavizarlos, raptos de mujeres con intenciones sexuales.

Dentro de sus costumbres celebraban el llamado “MITOTE” que era una celebración de las victorias guerreras, en el MITOTE bailaban y bebían, consumían opiacios como el peyote y realizaban sacrificios humanos.

Dentro de sus costumbres era imponer las manitas de los adolescentes en las paredes de las cuevas (pinturas rupestres) que realizaban su primera caza y se consideraba que pasaban a ser adultos desde el momento en que ya eran autosuficientes para subsistir.

En fin es algo que debe estudiarse a fondo, porque Tamaulipas es rico en cultura y debe explotarse, me falto hablar de la zona de xicotencatl y de otras áreas, como la ciudad perdida y otras riquezas arqueológicas de Tamaulipas, luego te lo comentaré ampliamente, agradezco tu atención y tu interés por divulgarlo. Buen día, bendiciones.

INQUISIDOR.- buenos días gracias por tu bondad Marggid y por tu interés para divulgar tu conocimiento con mis amables lectores y los Victorenses y Tamaulipecos.

Check Also

Listo Lalo Gattas para ir por la reelección 

Enrique Jonguitud Ciudad Victoria, 12 de abril.-El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, previo a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *