Expediente …. En lugar de Makito, ¿irá Zertuche o Maki? 

Azahel Jaramillo H. 

                  Dicen los que saben que el tironeo está a todo lo que da.

                  Que la dirigencia nacional de Morena quitará a Carlos «Makito» Peña Ortiz la candidatura de la alianza Morena-PT- Partido Verde para entregarla bien al Lic. Armando Zertuche Zuani o bien a la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, progenitora del referido «Makito».

                   El Lic. en Psicología y Dr. en Liderazgo, Armando Zertuche Zuani tiene actualmente la candidatura del partido Morena a diputado local plurinominal. Y va en primer lugar de la lista. Es decir, de que queda de legislador, queda. 

                   La otra opción para quedarse con la estafeta de candidata a alcaldesa de Reynosa es para la referida doctora Maki Esther, de historial en el Partido Acción Nacional. 

                 Armando Zertuche nació en Reynosa (Noviembre 17 de 1957), tiene 66 años, está casado con Patricia Elsa Rodríguez de Zertuche y es padre de tres hijas: Anaid, Alejandra y Anylú. Desde que se recibió psicologo ha trabajado en empresas privadas y en Gobierno. Ha sido lo mismo Gerente de Cervecería Modelo (goool)  en León. Guanajuato, de 1981a 1983; que de Coordinador Regional del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), de 1985 a 1989.  

                En dos gobiernos municipales, Armando Zertuche se ha desempeñado como Secretario de Desarrollo Económico. También ha sido catedrático en diversas universidades de su ciudad natal, y profesor de Maestría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 

          Ya ha sido candidato en cinco ocasiones: una para presidente municipal de Reynosa, otra para diputado federal en 2018, triunfando por la coalición Morena-PT- PES, resultando ganador, entre otras postulaciones, además de la actual de abanderado plurinominal. 

          Así el historial de Zertuche Zuani. 

          Por lo que respecta a la Dra. Maki Esther, ella nació en Chihuahua, Chihuahua (Septiembre 23 de 1962), tiene 61 años. Es hija de un ingeniero (Víctor Ortiz) y una psicóloga (Amparo Domínguez). Su esposo Carlos Peña Garza es administrador de empresas. Ella es egresada del Tecnológico de Monterrey. Se ha desempeñado como Regidora del Municipio de Reynosa y Subsecretaria de Salud en el gabinete del ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, uno de los villanos favoritos de Andrés Manuel López Obrador. 

              En la negociación ella se podría quedar con la candidatura de su hijo «Makito».                     

            2.- Pues ahí tienen que en la fronteriza ciudad de  Nuevo Laredo, en los rumbos del partido Morena hubo  una fructífera reunión con integrantes de la asociación de agentes aduanales, CMIC, colegio de arquitectos, transportistas de carga, empresarias y empresarios locales.

               Ahí la candidata al Senado por Morena Olga Patricia Sosa Ruíz y el candidato a la Diputación federal Carlos Canturosas Villarreal, coincidieron en que la ubicación geográfica de esta región fronteriza, es decisiva para dar mayor impulso al comercio, la inversión nacional y extranjera y generación de nuevas oportunidades laborales.

Olga Sosa, al micrófono dijo: «Estamos contentos porque ayer que fue el debate a la presidencia de la república, pudimos ver que hay dos proyectos, uno que tiene rumbo, seriedad y un plan de gobierno y otro que carece de seriedad y viabilidad; en nuestro proyecto, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbuam se recogen ideas provenientes de foros plurales».

           3.- Muchas quejas nos llegan del Hospital General de Cd. Victoria, «Dr. Norberto Treviño Zapata», por el lamentable estado en que se encuentRA. Mañana les daré detalles. NOS VEMOS.

                                                                                             Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Check Also

Arrasa Luis Torre en encuentro CONÓCELOS con Lasallistas

Luis Torre Aliyán inspira a universitarios con propuestas honestas y transparentes. Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *