Expediente …. Unidos Morena, PT, y Verde; Geño no va    

Azahel Jaramillo H.

             Los partidos Morena, PT y Verde Ecologista siguen en coalición rumbo al Senado, manteniendo a Olga Sosa y José Ramón Gómez como sus abanderados al Senado de la República. Eso nos lo comparten del interior de Morena, de donde nos indican que estos tres partidos no van separados. 

             Añaden que el ingeniero Eugenio Hernández Flores no está en sus planes. Y precisan que el sábado 10 el ingeniero Geño no llegó en Altamira al festejo de Juvenal Hernández Llanos. Que se disculpó diciendo estar enfermo. 

            2.- En temas judiciales, Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó categórico en este inicio de semana que «el tema de Cabeza de Vaca es un asunto que se encuentra en los juzgados, en la Fiscalía de Tamaulipas, y en la Fiscalía General de la Republica».

             Santiago Nieto precisa que hay dos documentos de Estados Unidos que se encuentran en posesión de la UIF, entre ellos el denominado apócrifo (falso) , y aseguró que son completamente acreditables con el requerimiento que le hagan las instancias competentes para revisarlos.

             Y añade Nieto: «No hay una exoneración en lo absoluto respecto a la compra del departamento ilegal en Paseos de Santa Fe, tampoco el uso de empresas fachada relacionados con el Gobierno de Tamaulipas y mucho menos está acreditado el flujo de dinero en efectivo y la adquisición de inmuebles en Reynosa, en Soto La Marina, en Misión, en Mc Allen, en Houston».

            Y precisa Nieto: «Son 52 las denuncias que ha presentado la Contraloría de Tamaulipas».                        

            Y compartió que le envió una nota al presidente Andrés Manuel López Obrador. «Ignoro por qué el Presidente llegó a esa conclusión, quien le haya comentado algo, pero lo que sí creo es que el que está completamente equivocado es Cabeza de Vaca, que cree que es inocente de todos los cargos  que tiene en su contra. Yo por mi parte, he enviado ya una nota, a través de una persona integrante al gabinete, al presidente López Obrador, aclaratoria respecto al punto». 

             3.- Ya casi Día del Amor. Pues ahí tienen que la Guardia Estatal Cibernética del gobierno del doctor Américo alerta a la gente sobre el «Fraude Romántico». 

             «Este fraude consiste cuando una persona, independientemente de su sexo, conoce a alguien por Internet, y empiezan a tratar de entablar una relación sentimental, al tiempo una de las dos partes empieza a pedir apoyos o ayudas de dinero a la víctima», explica Gerardo Galindo, jefazo de la Guardia Estatal Cibernética. 

             En el 2023 se reportaron en esta corporación ocho casos de mujeres entre los 45 y los 60 años. Cuatro en Reynosa, dos en Tampico, y dos en Cd. Victoria.

             Las víctimas transfirieron hasta 100 mil pesos como donativos, puesto que los ciberdelincuentes las contactaron en Facebook, fingiendo ser hombres que residen y trabajan en Medio Oriente como médicos o en organizaciones altruistas.

             La Guardia Cibernética recomienda no aceptar solicitudes de personas desconocidas. «Es muy importante que guarden la evidencia, las conversaciones, los perfiles donde fueron captados, todo desde el inicio hasta llegar al fraude romántico. Eso es evidencia para la Fiscalía».

            La referida Guardia Cibernética atiende en los números de emergencia 911 y 089, y en su página oficial de Facebook: Policía Cibernética Tamaulipas, y en la linea 834 318 62 32 extensión 16099. Atentos. 

           4.- En el marco del 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que en marzo de 2023 residían en el país 100.6 millones de personas de 15 años o más: 36.9 % correspondió a casadas; 33.1 %, a solteras; 17.8 % vivía en unión libre y 12.2 % estuvo en una relación previa (separadas, divorciadas o viudas).

La situación conyugal guarda una estrecha relación con la edad de la población. La mayoría de las personas jóvenes de 15 a 29 años estaba soltera (72.7 %), mientras que entre las y los adultos de 30 a 59 años predominaron las personas casadas (48.5 %) y en unión libre (22.5 %). Entre las personas adultas mayores (60 años o más), 52.6 % reportó estar casada o casado mientras que 23.2 % declaró ser viudo o viuda.

En 2022, las estadísticas de nupcialidad registraron 507 052 matrimonios. De estos, 98.9 % fue entre contrayentes de diferente sexo y 1.1 %, entre contrayentes del mismo sexo. La edad promedio de los hombres y las mujeres al unirse en matrimonio fue de 34.1 y 31.2 años, respectivamente. En los matrimonios heterosexuales, el hombre tenía más edad que la mujer en 65.2 % de las uniones. En 23.1 %, él era menor y en 11.4 %, ambos tenían la misma edad.

Otro rubro a tomar en cuenta es la condición de actividad económica: en 52.0 % de los matrimonios, ambas partes trabajaban; en 38.6 %, él trabajaba y ella no; en 1.6 % de las parejas, ninguna de las partes laboraba. El amor y la realidad. NOS VEMOS. 

                                                                                                         Azahel Jaramillo Hernan

Check Also

T E C L A Z O S…AVALA PAN, “POTENCIAL PÓKER DE ASES”, PARA TAMPICO-MADERO

T E C L A Z O S Por Guadalupe E. González AVALA PAN, “POTENCIAL …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *