Expediente …..      Universitarios eligen Rector 

Expediente 

Azahel Jaramillo H.  

      Universitarios eligen Rector 

            Vaya que avanza el calendario. Estamos ya en la primera semana de febrero. Y este miércoles 7 los aproximadamente 40 mil estudiantes y los cientos de catedráticos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tendrán elecciones para designar por voto universal libre, directo y secreto al nuevo titular de la Rectoría.

             Están anotados y aparecerán en la boleta electoral la Mtra. Maribel Soberón García y el MVZ Dámaso Anaya Alvarado. 

             El proceso de votación se desarrollará, del centro universitario Tampico-Madero hasta la ciudad de Nuevo Laredo. En total son 26 las dependencias académicas donde se llevará a cabo esrte proceso electoral. De acuerdo a la convocatoria la apertura de la votación es a las 7:00 horas para cerrar a las 18:00 horas. El alumnado con derecho a voto es de media superior, licenciatura y posgrado. 

             Se informó que podrán emitir su voto electrónico estudiantes que cursan alguno de los tres programas educativos que oferta la UAT en el sistema en línea, así como estudiantes de las áreas de la salud (medicina, enfermería y psicología) que cumplen con su servicio social en diversos campos clínicos de la geografía estatal.                    

            2.- Con la meta de ampliar el conocimiento aplicado en la reinserción social, personal de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) asistió a la capacitación del Proyecto Post-Sanción impartida por el Ministerio de Justicia de Canadá.

La titular de esta dirección, Maribel Leticia García Barrientos, acudió con un equipo de cuatro colaboradoras en representación del estado de Tamaulipas para adquirir conocimientos, establecer programas, emplear estrategias de seguimiento y llevar a cabo acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorecen la generación de violencia y delincuencia en la entidad.

Entre los temas abordados se encontraron: Cuidado informado sobre el trauma, Estrategias de reducción de daños para abordar el consumo de sustancias, Reinserción de mujeres adolescentes y de adolescentes indígenas.

Por medio de la profesionalización constante y la colaboración con instituciones internacionales, la SSPT reafirma su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, para lograr la correcta reinserción social y evitar la reincidencia en conductas delictivas. Todo para tener un mejor Tamaulipas. 

            3.- Verdaderamente preocupante la cifra que ha dado en este arranque de mes Iván Saldaña Magaña, presidente de la Comisión de Transito, Protección Civil y Prevención del Delito en el cabildo de Victoria. Acontecen hasta 15 reportes de robo de vehículo cada semana. 

           Se explica que los vehículos mas codiciados son carros y camionetas de la modalidad de compactos, debido a que son más fácil de sustraer, de comercializar y usar en algún ilícito.

             Dijo Saldaña Magaña a los reporteros: «Sucede el robo en cualquier parte de la ciudad, preponderantemente en la zona centro y hacia el occidente. no se les olvide que en Victoria vemos como parte del gran flujo de gente que se dirige a Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, procede del centro y sur de la republica y aquí viven temporalmente para perpetrar estos ilicitos». Espero que la autoridad correspondiente se aplique para bajar al mínimo el robo de  vehiculos. NOS VEMOS.                

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Check Also

Tiempo y Espacio….Nader vs. Oseguera: ¿Quién ganará?

Tiempo y Espacio. Nader vs. Oseguera: ¿Quién ganará? · Alcaldes de Madero y Tampico pelearán …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *