INTERIORES….Tentación por el voto útil

INTERIORES

Por Carlos López Arriaga

Tentación por el voto útil

Cd. Victoria, Tam.- El cartón es de RICTUS en EL FINANCIERO este lunes. La veloz locomotora guinda avanza impetuosa sobre los rieles y está a punto de llegar a donde tres despreocupados tahúres, ALITO, MARKO y CHUCHO, han colocado una mesa en plena vía férrea, para jugarse a las cartas un botín. Sus respectivos morrales de pluris, sin ver (ni preocuparles siquiera ) que están a punto de ser arrollados (https://tinyurl.com/29bhqnus).

Pero, bueno, mientras tanto XÓCHITL sigue de gira internacional, de Nueva York a España, aprovechando para decir que el guacamole vendido en el Super Bowl es negocio también de la delincuencia por el cobro de piso que inevitablemente se aplica a los aguacateros mexicanos. Y promete acabar con la extorsión.

Simpática pero muy sola, esa sigue siendo su imagen, con tres cúpulas partidistas que por su carácter parasitario, más bien parecen lastres.

Por eso CLAUDIA no se sale de su librito. Al menos de aquí al inicio de las campañas en marzo, cuando las tres opciones deban mostrar totalmente sus cartas.

Importan SHEINBAUM y GÁLVEZ, el tercero en discordia marcha tan abajo y toma con tan poca seriedad la elección que su legado será igual de anecdótico al del BRONCO en 2018 o el del ingeniero QUADRI en 2012.

En redes recriminan a XOCHITL que se reúna con CALDERÓN en Madrid, aunque lo noticioso sería que hubiera ignorado a un exmandatario que pertenece al mismo partido y radica en dicho país.

Bastante más cuidadoso en lo que escribe y dice que su antecesor VICENTE FOX, de cuyas burradas GÁLVEZ ha tenido que deslindarse con un tajante “no me representa”.

Tenía programado también reunirse con la Fundación Internacional para la Libertad, que encabeza el Nobel peruano MARIO VARGAS LLOSA, prócer ya muy cansado (y hasta repetitivo) de la derecha hispanoamericana.

Lo cual hace recordar que en sus días de opositor, ANDRÉS MANUEL también visitó Estados Unidos y su guía o enlace con algunos círculos académicos era el entonces cercano JOHN ACKERMAN, hoy caído francamente en desgracia.

CRUZAZULEANDO

Como buena hidalguense XÓCHITL es partidaria del equipo Cruz Azul, club deportivo nacido en la cooperativa cementera de la antigua Ciudad Jasso. En reciente tuit, la dama celebra la goliza 3 por cero de la máquina celeste al San Luis.

Lo cual suena bien, solo que este tipo de resultados victoriosos no suele ser muy frecuente. A menudo es al revés, cosa que también lamenta el autor de esta columna, quien se identifica con dichos colores desde los tiempos de MIGUEL MARÍN.

Tan mal le ha ido a este equipo que ya existe el verbo “cruzazulear” para referirse a las derrotas que llegan cuando la victoria se creía más o menos asegurada.

Ignoro que opine su cuarto de guerra sobre esta vocación cementera asumida públicamente por la señora GÁLVEZ, pero (con todo el respeto para el Cruz Azul) acaso pueda ser usada en su contra, con miras a la elección del próximo junio.

La doctora SHEINBAUM, por su parte, ya está citando para las 16 horas del viernes primero de marzo en el zócalo capitalino, al magno evento que será el arranque formal de su campaña, bajo el eslogan “Fiesta por la democracia”.

Y también, con motivo del llamado “Día del amor y la amistad”, la abanderada morenista recién subió un podcast a la red de YouTube donde narra la historia de su relación de pareja, con su actual compañero JESÚS MARÍA TARRIBA (https://tinyurl.com/299jxfxs).

POLARIZACIÓN

Salvo la mejor opinión del lector, dado el perfil de quienes se disputan el cargo presidencial, la elección estaría pintando hacia la polarización. Lo cual habría de apuntalar en los meses finales de las campañas el poderoso razonamiento del voto útil.

Cuando la gente piensa en esto último, las dos principales fuerzas se tragan a las demás. Esto aplica entre quienes sientan que su favorito no puede ganar.

Y como en el caso mexicano que nos ocupa nomás son tres, la víctima natural del voto útil podría ser el abanderado naranja JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ. Llegado el momento decisivo, la gente tendería a pensar que sufragar por él es desperdiciar su papeleta.

En este sentido, para que el esfuerzo cuente, una vez que la masa ciudadana haya visto la mayor parte de las campañas, debates y encuestas, el elector podría buscar entre las punteras la que le guste más o le disguste menos, para no sufragar por el seguro perdedor.

La competencia puede arrancar con una pluralidad de opciones (o tres, como ahora) pero existiría, en la lógica del votante, la posibilidad de redefinir su voto al cerrar la contienda, en base al desempeño observado en alguna de los candidaturas fuertes.

Oferta programática, atractivo personal y una amplia cantidad de etcéteras, incluyendo factores tan simples como el “me cae bien, me cae mal”. Buena o mala química.

Siguiendo este razonamiento, CLAUDIA y XÓCHITL, ya en la recta final, se estarían disputando (1) a la masa de indecisos pero también (2) a los nuevos votantes y luego (3) a quienes inicialmente se sintieron identificados con la tercera opción, pero (al cerrar la contienda) ya no le verían posibilidades, es decir, los creyentes del voto útil.

Sin olvidar que el gobernador naranja de Jalisco ENRIQUE ALFARO simpatiza más con XÓCHITL que con ÁLVAREZ MÁYNEZ. Reconocido por el propio ALFARO.

Gajes de la polarización. Las dos candidaturas grandes buscarán sacar votos de dónde puedan. Por ende, el riesgo es alto de que el MC sea desfondado desde ambos frentes, el de CLAUDIA y el de XÓCHITL.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Check Also

Tinta Negra … ¿Cuál es la duda?

Alfredo Guevara Movimiento de Regeneración Nacional, no se puede dar el lujo de perder la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *