LETRAS PROHIBIDAS … Brillo de Chucho opaca al ‘cartel texano’

Clemente Zapata M.

En Tampico hay un brillo

que se pretende opacar;

‘cabecismo´ tira a matar

¿se le zafaría un tornillo?

Chucho es único jerarca

de ese panismo porteño,

Cabeza trae ‘puro sueño’

allí no ‘pega’ su marca…

En la zona sur, específicamente en Ciudad Madero, de forma gradual, empieza a salir humo blanco, impulsado por las encuestas que cada día están más cerca de darse a conocer.

Los resultados de las más importantes casas encuestadoras, colocan al diputado federal del distrito 07, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, como el favorito para convertirse en candidato a la Alcaldía de la ciudad chapopotera.

ERASMO no es un personaje improvisado, por el contrario, ha hilvanado, paso a paso, una fructífera carrera en el terreno político y, hoy por hoy, a pesar de las brutales dagas mediáticas que recibe, es una imagen que se mantiene vigente en el ánimo de los maderenses.

Los programas de asistencia social, el apoyo al estudiantado y facilitar el acceso a los productos de la canasta básica a las familias de escasos recursos, han generado agradecimiento y compromiso entre la población que carga credencial de elector en Ciudad Madero y el Legislador federal.

Precisamente por esa imagen vigente y de fortaleza, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO fue invitado recientemente como orador huésped a la ceremonia de fin de cursos de los alumnos de la Contaduría Pública y Administración de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde reconoció el esfuerzo de los futuros profesionistas y el apoyo de los padres de familia para alcanzar su sueño anhelado.

Desde la Cámara de Diputados, algunos de sus compañeros legisladores ya hasta le andan cantando las “golondrinas”, porque saben que en cualquier momento solicitará licencia a la Cámara baja para convertirse en candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía de Ciudad Madero… ¡Órale!

Lo anterior no tiene nada que ver con la siguiente historia… Una sombra vacuna, una amenaza tangible, unos “vientos de la discordia” soplan desde Texas, en los Estados Unidos y se yerguen sobre el puerto jaibo, intentando, como remolino, reventar todo a su paso… ¡Ay nanita!

Ya es del dominio público que el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es el líder vacuno del Grupo Reynosa, del llamado “cabecismo” y del también conocido —en el sur de Tamaulipas— como el cartel texano.

Sólo que no es un líder convencional, pues no tienen deseos de heredar el poder, sino aglutinarlo para él solito; por lo que aquéllos que se oponen a sus deseos, fueron perseguidos o bloqueados durante su sexenio.

De sus primeras víctimas, desde antes de fuera Gobernador, se puede nombrar al actual senador de Morena, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, quien siendo hermano de su esposa MARIANA, el hoy ex gobernador lo traicionó en las justas internas de las aldeas azules, cuando el también precandidato al Senado de la República portaba la playera panista.

Pero FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no sólo busca “aniquilar” a quienes le hacen sombra, sino también que mantiene a “raya” a sus propios aliados, haciendo como que los apoya sin materializar al cien por ciento dicha “ayuda”.

Por eso personajes como CARLOS ALBERTO “El Chito” GARCÍA GONZÁLEZ (Matamoros), JOSÉ MARÍA “El Chuma” IBARRA MORENO (Reynosa) y GERARDO PEÑA FLORES (Reynosa), por citar sólo algunos ejemplos, no pudieron alzarse con el triunfo cuando compitieron en las urnas, a pesar de que su “líder” era Gobernador de Tamaulipas, manejaba miles de millones de pesos de presupuesto y tenía en sus manos el control del Poder Judicial… ¡Ufff!

El propio CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, es otro ejemplo al que FRANCISCO le tuvo el pie en el cuello durante casi todo el sexenio, hasta que los números, las encuestas y los resultados del 2021, donde se perdieron las más jugosas alcaldías y el Congreso local, le permitieron a “El Truko” rebasar a ISMAELMARIANA y GERARDO PEÑA, aprovechándose de que el Grupo Reynosa caía de forma libre.

Cómo olvidar que aquéllos que desde un principio apoyaron el proyecto transexenal, de “El Truko”, como GERMÁN PACHECO DÍAZ, fueron expulsados del Gobierno del Estado; en su caso, como titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (Itife).

No hay que perder de vista que FRANCISCO JAVIER siempre aplicó la política de la “horca y el cuchillo” con los adversarios y la “bota en el cuello” en los aliados… Así es su política vacuna y hay decenas de ejemplos para sustentarlo… ¡Ay nanita!

No es un secreto que a quienes dejó “crecer” en su cuadro chico, siempre los limitó en un intento por perpetuar su control desde el “cabecismo” y hasta el Partido Acción Nacional (PAN), porque FRANCISCO no comparte el poder ni con su propio hermano ISMAEL… Sólo que hoy en Tampico se está topando con pared… ¡AyWey!

Aunque de la boca de FRANCISCO no ha salido una palabra negativa de forma pública en contra de CHUCHO NADER, las acciones del líder del “cartel texano” no requieren palabras ni mucho menos explicación; hablan solas de su animadversión hacia el Grupo Tampico.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Tampico, cuando fue manejada, detrás del establo, por el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, como caja chica, nunca atendió una recomendación del alcalde CHUCHO NADER, por el contrario, desde esa posición se intentó opacar el brillo del Edil porteño.

Súmele lo que CABEZA DE VACA le hizo a la diputada local, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, de bloquear su carrera política, siendo uno de los cuadros sobresalientes del “chuchismo”.

Además, la falta de respeto al liderazgo de CHUCHO NADER, al lanzar a EDMUNDO JOSÉ “Mon” MARÓN MANZUR, como precandidato a la alcaldía de Tampico, cuando ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA venía trabajando la candidatura, demuestra que no se necesitan palabras para demostrar lo que el “cartel texano” quiere el puerto y, en esa ecuación, en su ecuación, pues, la variable CHUCHO no está incluida.

Es innegable que Tampico brilla desde hace cinco años, de la mano de JESÚS “Chucho” NADER NASRALLAH, a pesar de la oscura sombra que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le ha querido imponer y que no ha logrado.

Hoy, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, debe prestar atención a la “chapuza” que el ex gobernador pretende hacer en Tampico, en donde si “Mon” MARÓN no es el candidato a la Alcaldía, el “cartel texano” buscará torpedear y derribar el proyecto en fórmula de CHUCHO NADER… ¡De ese pelo compadre!

Pero —tal parece— el Alcalde de Tampico es inmune al “cabecismo”, está vacunado contra la pésima imagen de CABEZA DE VACA, que afecta no sólo al “cuadro chico” del Grupo Reynosa sino al resto del PAN en Tamaulipas; pues mientras que la imagen del “cabecismo” está empuercada, la imagen del “chuchismo” brilla y brilla…

Es innegable que el trabajo de CHUCHO NADER, durante los últimos cinco años, al frente de Tampico, ha generado un brillo que opaca al “cartel texano” y no hay, de momento, algo que pueda contrarrestar eso.

Además, los “golpes” que FRANCISCO ha intentado asestar al Edil porteño, lejos de derribarlo lo han fortalecido evidenciando que una cosa es ser panista del Grupo Tampico y otra cosa “cabecista” … son como el agua y el aceite… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En la Capital de Tamaulipas y en el marco de la conmemoración del 107 aniversario de la Promulgación de la Carta Magna de México, el presidente municipal EDUARDO GATTÁS BÁEZ rindió homenaje al intelecto y grandeza de los constituyentes tamaulipecos de 1917.

En sesión solemne de cabildo, enalteció la participación Zeferino FajardoFortunato de LeijaPedro A. Chapa y Fermín Legorreta en el debate y contribución de ideas en la reforma a la Constitución de 1857, acción por la que hoy en día sus nombres están incluidos en libros de historia e importantes vialidades de la ciudad… ¡Enhorabuena!

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el pasado dos de febrero del actual, mediante sesión extraordinaria y a través de la Asamblea, se dio el aval a dos aspirantes como candidatos a la titularidad de la Rectoría de la máxima casa de estudios del estado para el período 2024-2028.

Será este miércoles siete de febrero, cuando los rostros de DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO y JUANA MARIBEL SOBERÓN GARCÍA, aparezcan en las boletas para el proceso de votación que se desarrollará en las 26 dependencias académicas de la UAT.

La Asamblea Universitaria evaluó y analizó los perfiles de cinco aspirantes que se registraron para el mencionado proceso, por lo que determinó que OLEGARIO MÉNDEZ CABRERA y OLGA ELLINOR CASTRELLÓN RODRÍGUEZ, no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria; mientras que MARÍA LUISA ÁLVAREZ CERVANTES, declinó su participación por motivos personales.

La jornada electoral al interior de la UAT iniciará este miércoles a las 7:00 horas para cerrar el proceso a las 18:00 horas, con voto universal, libre, directo y secreto, tanto del personal académico como del alumnado de media superior, licenciatura y posgrado.

Será el nueve de febrero, dos días después de las votaciones, que en sesión de la Asamblea Universitaria, la Junta Permanente presentará los resultados electorales. Y se hará la declaración de la persona electa, así como la toma de protesta de la persona ganadora de la elección a la Rectoría de la UAT para el período 2024-2028.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Check Also

Tinta Negra … ¿Cuál es la duda?

Alfredo Guevara Movimiento de Regeneración Nacional, no se puede dar el lujo de perder la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *