LETRAS PROHIBIDAS … ¿Canturosas, Mario, Oseguera, Maky y Geño Vs ex ‘verdugo’?

Clemente Zapata M.

Se pondrá interesante

luchar Vs ex ‘verdugo’;

elección sí traerá jugo

y golpeteo constante…

Son al menos 5 ‘artistas’

y las cuentas por cobrar,

que, tirándose a “matar”,

irán contra cabecistas…

Luego de darse a conocer la lista de candidatos a las diputaciones federales de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, PVEM y PT, el escenario que se plantea se torna harto interesante en Tamaulipas… ¡Ay nanita!

A lo anterior súmele el hecho de que MANUEL MUÑOZ CANO, el dirigente del PVEM en el estado, me confirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presentó, la noche del miércoles (a las 23:42 horas fue recibido), el documento donde solicita separarse en Tamaulipas del convenio de coalición “Sigamos Haciendo Historia”, pero sólo para el Senado de la República.

En breve plática de MUÑOZ CANO con LETRAS PROHIBIDAS, citó: “efectivamente, anoche con el acuse de recibo nosotros entregamos la intención por parte del Verde, de ir solos aquí en Tamaulipas, en el caso de la Senaduría (solamente)”.

Vale comentar que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en la entidad, por el Senado de la República, se conformaba por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)… el convenio de coalición sigue pero sólo para las diputaciones federales, locales y alcaldías.

MUÑOZ CANO abundó en el tema comentándome: “Se modificaron muchas otras cosas que se habían inscrito en el convenio nacional de coalición en noviembre del año pasado, allí se cambió el siglado de los distritos y en Tamaulipas llevamos cuatro distritos federales siglados verdes”.

Para terminar la plática con LETRAS PROHIBIDAS, el dirigente del PVEM mencionó que ahora sigue un tema técnico, en donde el INE recibe el suscrito y el Consejo General analiza para responder la viabilidad de la solicitud, “pero es un tema técnico, lo que hicimos ayer fue suscribir que deseamos ir solos por las senadurías aquí en Tamaulipas”.

Ahora bien, de los candidatos, son tres prospectos a la Cámara Baja y dos a la Cámara alta, que entrarán demasiado motivados a esta competencia por dos razones importantes: (1) Darle la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, al segundo piso de la Cuarta Transformación, que enarbola CLAUDIA SHEINBAUM PARDO… y…

(2) Cobrar unas cuentas pendientes con el Grupo Reynosa, del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, pues aunque guste o no, hay asuntos personales que deben ser solventados… ¡Ay nanita!

Ahora bien, vámonos por partes como dijo un carnicero del Mercado Argüelles, que era compadre de Jack “El Destripador” … CARLOS CANTUROSAS VILLARREALMARIO LÓPEZ HERNÁNDEZADRIÁN OSEGUERA KERNION, al igual que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, tienen cuentas por cobrar con el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Además, en el caso de los candidatos al Senado por Morena, OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, también tienen cuentas por cobrar, pues OLGA fue perseguida política del ex gobernador que comanda el llamado “cartel texano” y de JR, la historia con su cuñado es ampliamente conocida.

Ni qué decir del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quienes también tienen cuentas por cobrar con el texano-reynosense… y la lista de adversarios, que también traen cuentas por cobrar con el personaje vacuno, sigue… ¡Ay nanita!

Aunque esta elección concurrente es considerada la madre de todas las batallas a nivel nacional, en el caso específico de Tamaulipas, el escenario que en estos momentos se presenta lo torna demasiado atractivo.

En el caso de CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, quien es propuesta del PVEM para la Diputación federal del Distrito 01, no debemos olvidar la brutal persecución que el gobierno de CABEZA DE VACA le hizo al grado que lo obligó a que saliera huyendo de México, desde donde tuvo que operar a favor de la Cuarta Transformación.

En el caso del alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien es propuesta de Morena para el Distrito 04, también sufrió una persecución judicial y una campaña mediática, por CABEZA DE VACA, pues fue ligado que personajes, presuntamente “empresarios” que operaban fuera de la Ley para reventarle su reelección en el 2021 y ni así lo consiguió.

Ni qué decir de ADRIÁN OSEGUERA KERNION, quien al darse a conocer su nominación rápidamente corrió a “hacerse del rogar”, aunque al final terminará aceptando la candidatura a la diputación federal del Distrito 08, por el Partido del Trabajo… El actual alcalde de Ciudad Madero, también recibió “presión” por parte de CABEZA DE VACA aunque no tan brutal ni inmisericorde como la que recibió CANTUROSAS VILLARREAL y MARIO LÓPEZ.

Ayer, en este mismo espacio, hablé de las circunstancias personales que también mueven a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, para competir.

Entre todas las motivaciones que tienen, figura la del ex gobernador tamaulipeco —GEÑO—, al perder seis largos años de su vida por delitos que CABEZA DE VACA le inventó y MAKI ORTIZ, fue brutalmente agredida en donde más le duele, su hijo CARLOS, el alcalde de Reynosa que ha sido perseguido del texano-reynosense.

Si lo anterior se le hace poco, el Grupo Reynosa, también deberá remar contra la corriente al interior de su propio partido, Acción Nacional, pues en Tampico, también debe varias a diversos personajes de peso y, en el caso de su ahora “partido aliado”, el Revolucionario Institucional, el “cabecismo” también se las debe… ¡Íjoles!

Aunque es una lucha electoral la que se está viviendo en el país de cara al dos de junio del actual, lo cierto es que, en Tamaulipas, los escenarios, las realidades y las circunstancia tornan muy peculiar el ambiente, pues no sólo los personajes mencionados en estas líneas, sino otros más que irán sumándose, tienen varias cuentas por cobrar al Grupo Reynosa, al “cabecismo” o al “cartel texano”, por lo que queda la pregunta: ¿ya midieron los ahijados de CABEZA DE VACA el competir bajo las circunstancias actuales? ¡Ostias tío de la Virgen santa!

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, se reunió con los integrantes de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, en donde reafirmaron los lazos de colaboración para impulsar el desarrollo de la máxima casa de estudios de la entidad.

Fue el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, presidente de la comisión legislativa, quien dio el recibimiento al rector ANAYA ALVARADO, en las instalaciones del palacio de San Lázaro en la Ciudad de México, acompañado por GRACIELA BÁEZ RICÁRDEZ, secretaria general de la Cámara de Diputados, e integrantes de la legislatura que representan a distintos distritos de Tamaulipas.

En su oportunidad, el rector DÁMASO ANAYA subrayó que la UAT tiene un marcado interés en fortalecer la vinculación con los diversos sectores, buscando impactar en temas importantes para el desarrollo de Tamaulipas, alineados al plan de trabajo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Además, el titular de la Rectoría universitaria, también mencionó que se estarán fortaleciendo las gestiones presupuestales necesarias con las diferentes instancias federales y estatales a fin de mejorar los programas educativos y la infraestructura académica, además de otras acciones que permitan posicionar a la UAT entre las mejores instituciones de educación superior del país.

Es importante comentar que en dicha reunión estuvieron las diputadas federales ELVA AGUSTINA VIGIL HERNÁNDEZCLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁENZANA LAURA HUERTA VALDOVINOSBLANCA ARACELI NARRO PANAMEÑO y OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, quienes, en diferentes intervenciones, coincidieron en promover la educación como mecanismo de movilidad social y motor de la transformación, así como sumar esfuerzos para llevar a la educación universitaria de Tamaulipas a los más altos niveles de competitividad.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Check Also

T E C L A Z O S … AMÉRICO, ACAPARA LOS REFLECTORES

Por Guadalupe E. González X.-Será Senador de la República Lic. Américo Villarreal Santiago junto a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *