LETRAS PROHIBIDAS … Congreso y la cloaca que destaparán

Clemente Zapata M.

Las cloacas destaparán,

un arte de ‘plomería’;

ya sin “lacayunería”,

¿qué se encontrarán…?

Cuentas será reabiertas

y van sobre “cabecismo”;

romperán el espejismo

y chapuzas descubiertas…

Nadie se puede chupar el dedo tras el anunció que dio la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, de que serán reabiertas todas las cuentas del 2021, como un tema meramente mediático… el tema trae ‘cola’ y mucha… ¡Ay nanita!

Aunque se pudiera pensar que la idea es ir por la “cabeza” de uno de los más nefastos grupos que ha “parido” la política tamaulipeca, como es el “Grupo Reynosa”; lo cierto es que no piensan barrer de arriba hacia abajo, sino al revés.

Hay el “sospechosismo” de que el Congreso del Estado, en eso de la revisión a las cuentas públicas, actuará como las agencias de los Estados Unidos, que empiezan a dar los apretones desde abajo para ir escalando en la lucha de combatir la ilegalidad o corrupción.

Es decir comenzará con la tropa, para que “empinen” a los mandos medios hasta llegar al General y justificarán esta acción bajo la sospecha de que no se revisaron bien las cuentas.

La jugada está cantada: van contra la “jerarquía menor” de la Auditoría Superior del Estado, los que hicieron la chamba y presuntamente la hicieron mal, para que éstos entreguen en bandeja de plata a JORGE ESPINO ASCANIO, dándole a éste la oportunidad para que entregue a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA… Aunque las cuentas, una vez revisadas, “entregarán” hasta a los que ni se imaginan… ¡Ay nanita!

Claro que la “racita” de ÚRSULA SALAZAR MOJICA, en el mejor de los casos, busca que la tropa de la Auditoría Superior del Estado vuelva a realizar su chamba, sin el yugo de ESPINO ASCANIO, para que ya no se tape con papeles los boquetes financieros de algunas cuentas públicas del 2021.

Por ello se ordenó reabrir las cuentas y, de encontrarse irregularidades, se fincarían responsabilidades penales, administrativas, fiscales o cualquier otra según sea el caso. ¡AyWey!

Según el presidente de la Comisión de Vigilancia, JESÚS SUÁREZ MATA y la propia líder del Congreso local, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, “detectaron deficiencias en el proceso fiscalizador”.

Lo anterior, en palabras más claras, a ras de suelo pues, pueden significar que más que deficiencias, lo que hubo fue un “maquillaje” para lo que “entró y salió”, presupuestalmente hablando.

Según SALAZAR MOJICA, el ahora ex auditor superior del Estado, el “cabecista” JORGE ESPINO ASCANIO, “no cumplió con la fiscalización de las reglas presupuestarias y de ejercicio, así como de la contratación de deuda pública y obligaciones previstas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, poniendo en riesgo la estabilidad financiera y el desarrollo del estado y sus Municipios”, de acuerdo al boletín emitido por el Poder Legislativo.

Por su parte SUÁREZ MATA, cita que en la fiscalización de las cuentas del 2021, “No se revisó la aplicación de las reglas presupuestarias y la observancia a la disciplina financiera”.

Es decir que el trabajo de JORGE ESPINO ASCANIO, ya sea por negligencia o complicidad, dejó mucho por desear, por lo que “ahora deben abrirse y revisarse todas las cuentas de ese ejercicio y actuar en consecuencia, si se detectaran irregularidades en el manejo de los recursos públicos” … ¡Ay nanita!

Hay el “sospechosismo” que desde el 2021, el grupo “cabecista” realizó una serie de chapuzas financieras, a través de factureras, con las que se “agenciaron” millones de pesos para financiar las campañas políticas de ese año y del 2022.

Además, la confianza traicionó a los “cabecistas”, pues estaban seguros de ganar la Gubernatura, además buscaban extender el mandato de ESPINO ASCANIO y con ello que los boquetes financieros que “taparon con papeles” nunca se descubrieran… ¡Íjoles!

La misión de ÚRSULA SALAZAR MOJICA y sus sabuesos fiscales es dar con esas “acrobacias financieras” porque de lo contrario, lo único que harían, de no encontrarse nada, es legitimar los manejos presupuestales del grupo “cabecista” y de su protector, ESPINO ASCANIO, invalidando los señalamientos en contra del grupo cabecista… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de la mano del rector DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, dio a conocer la convocatoria para la Olimpiada Nacional de Matemáticas, en su versión 24, para Alumnos de Primaria y Secundaria, así como la segunda edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Preparatoria.

En colaboración con la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y la delegación estatal de la Olimpiada, este evento busca promover el estudio de las matemáticas entre los estudiantes, desde primaria hasta preparatoria, cultivando un pensamiento crítico y propositivo, proporcionando condiciones óptimas para desarrollar sus propias competencias, capacidades y habilidades, estimulando así la creatividad y el talento matemático.

La fase de selección por ciudades se llevará a cabo el 17 de mayo de este año en diversas unidades académicas y facultades de la UAT en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Ciudad Victoria, Ciudad Mante y Tampico.

La etapa estatal se llevará a cabo el 31 de mayo en la Facultad de Comercio y Administración Victoria. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta las seis de la tarde del 15 de mayo de este año.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Check Also

Firme y respaldada de los tampiqueños continúa Mónica Villarreal Anaya recorriendo las colonias del municipio

Con paso firme y con el respaldo de los tampiqueños, la candidata de Morena a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *