LETRAS PROHIBIDAS … PRI y PAN: El efecto mariposa y Sheila Palacios

Clemente Zapata M.

Que un ‘efecto mariposa’

al PRI golpeó hace años;

le produjo hartos daños,

pues así estuvo la cosa…

Hasta el actual escenario

no se hubiera concebido,

si no se hubiera ungido

a Egidio de ‘secundario’…

Un connotado político me comentó, a razón del amplio crecimiento que ha tenido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas: “sino no hubieran asesinado a RODOLFO TORRE CANTÚ, la entidad seguiría siendo un bastión tricolor, como Coahuila, pero con mayor fortaleza…” ¿Será?

En ese hipotético escenario la alternancia no estaba concebida, por lo que el panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA nunca hubiera llegado a la gubernatura y por consiguiente ni el ex gobernador priista, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES hubiera pisado la cárcel… y claro, EGIDIO TORRE CANTÚ, el verdugo tricolor, nunca hubiera sido Gobernador y menos el último que “diera a luz” el PRI tamaulipeco… ¡Ufff!

También, en ese hipotético escenario, el PRI nunca hubiera tenido el éxodo de sus cuadros que terminaron por nutrir desde el 2011 a —en ese entonces—, su más férreo enemigo, el PAN, y —posteriormente— en el 2016 a lo que hoy es una poderosa maquinaria electoral llamada Morena… ¡Ufff!

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), son víctimas del “efecto mariposa”, tanto por factores externos como por factores internos; por esas decisiones estomacales de quienes dirigieron o dirigen ambos organismos…

Las “pequeñas” acciones y/o decisiones que se tomaron después del 28 de junio del 2010, fecha en que asesinaron a RODOLFO TORRE CANTÚ, pero también, previamente, aquella decisión de no llamar a cuentas a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al descubrirle “cuentas mochas” cuando fue Alcalde de Reynosa, tiene un común denominador: EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

“Haiga sido como haiga sido”, la decisión de entronizar a RODOLFO TORRE CANTÚ como candidato del PRI a la gubernatura tamaulipeca, como sustituto de su hermano RODOLFO, corrió a cargo del hoy candidato al Senado de la República, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES… ¡Ufff, dijo Geño Machetes!

Aunque circunstancias ajenas al PRI tamaulipeco truncaron la vida del candidato a la gubernatura, es decir de RODOLFO TORRE, el “efecto mariposa” inició para toda la política tamaulipeca (sin excepción) el día en que EUGENIO decide cederle la estafeta del poder a una persona que no tenía formación política, ni mucho menos sensibilidad para el cargo… ni capacidad… ¡Qué gacho Tacho!

Con EGIDIO vino el desmantelamiento del tricolor, la persecución de cuadros que eran importantes para el PRI estatal, pues guste o no el trabajo que entregaron al otrora partidazo era —hasta ese momento—, insuperable.

EGIDIO TORRE nunca le interesó la política y menos conocer sus entrañas. Su ascenso al poder se da en circunstancias por demás lamentables y dolorosas, hay que reconocerlo; aunque para antes del 2010 ya había hecho sus pininos.

Los apellidos —de EGIDIO— que eran los mismos que RODOLFO, fueron los que al final lo catapultaron a un jugoso manjar de más de 40 mil millones de pesos en presupuesto al año y por seis años; por eso es entendible el silencio y la pasividad para aclarar el crimen de su hermano… ¡Ufff, diría otra vez Geño Machetes!

El último gobernador que tuvo el PRI en Tamaulipas, nunca tuvo la intención de hacer carrera política, sólo acumular fortuna para dedicarse a su más grande placer: rascarse los “ésos”; al menos esa es la versión que circula en los círculos de la alta alcurnia capitalina, entre los pocos que lo conocen bien…

La política para EGIDIO sólo era la puerta a contratos de obra y no la razón de su ser, como sí lo era (y es) para muchos priistas que fueron severamente lastimados por el hoy ex gobernador.

A su paso por la gubernatura de Tamaulipas, EGIDIO dejó una estela de políticos huérfanos (MANUEL MUÑOZMARIO RUIZ PACHUCARICARDO GAMUNDI y otros…) que se vieron en la necesidad de emigrar a otras parcelas por puro instinto de sobrevivencia, de manera que tanto priistas como panistas, por estar agarrados del chongo, no visualizaron ese monstruo electoral en que se estaba convirtiendo Morena, hasta que en el 2022 terminó por devorar a ambos partidos…

Ahora bien, la manufactura con que se dieron los asesinatos de RODOLFO TORRE CANTÚ (PRI) y de NOÉ RAMOS FERRETIZ (PAN) son completamente distintas; pero la circunstancia electoral es similar, guardando las debidas proporciones.

Tras la muerte de RODOLFO (q.e.p.d), prevaleció el “sentimentalismo” al momento de tomar la decisión final por la sucesión, al interior del PRI, y esto tiene similitud ahora, al interior del PAN, tras la muerte de NOÉ (q.e.p.d.), al perfilar a su viuda, SHEYLA PALACIOS, como posible sustituta en la candidatura.

Tras la muerte de RODOLFO, prevalecieron los supuestos, la rumorología y las especulaciones; sobre quién autorizó y montó el operativo para darle muerte al candidato del PRI a la gubernatura tamaulipeca. No hay que olvidar que allí se emplearon balas de grueso calibre, un operativo tipo militar y no hay detenidos sobre el caso…

Igual que aquel 28 de junio del 2010, este 19 de abril del presente año: los supuestos, la rumorología y las especulaciones prevalecen en torno al crimen de NOÉ; aunque en este caso, su presunto asesino material (por cierto, capturado), sea visto como un “enfermo solitario” que con antelación cobró la vida de otra persona en circunstancias violentas…

Insisto, guardando las debidas proporciones, un hermano del difunto RODOLFO fue quien heredó la candidatura por la gubernatura, desatando un “efecto mariposa” … Hoy, la viuda del candidato NOÉ RAMOS, es la perfilada a ser entronizada como candidata a la alcaldía de El Mante, ¿habrá “efecto mariposa” para el PAN cañero…? ¡Ostias tía de la Virgen santa!

Independientemente de las encuestas y de los distintos escenarios que podrían darse el dos de junio próximo, el priista ARTURO NÚÑEZ RUIZ está trabajando para el futuro; no sólo para conseguir entrar al Senado de la República, pues su visión y planes político/electorales van mucho más allá de esta elección.

Durante su reciente gira por el puerto industrial de Altamira, ARTURO, como le llama la raza, reconoció que “somos privilegiados al contar con esta extraordinaria ubicación geográfica de nuestro Estado, por lo tanto, debemos potencializarlo aún más, esto a través de sus vías de comunicación, ya sean terrestres o marítimas«.

Por ello ARTURO NÚÑEZ se comprometió a que: “Desde el Senado seré un gestor incansable para promover e impulsar la zona sur de Tamaulipas y en particular, el puerto de Altamira, para así aprovechar la infraestructura y servicios de clase mundial brindadas por la región” … ¡Calla pesáo!

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Victoria, por el partido Movimiento Ciudadano, LUIS TORRE ALIYÁN, a pesar del severo canibalismo que sufre su partido por la puja en la lista de regidores en su planilla, no se le borra la sonrisa.

En el contacto directo con la gente, LUIS TORRE, el también conocido como “Abogado amigo fosfo-fosfo”, tuvo una cálida aceptación cuando estuvo en el cruce de las calles 19 y Carrera Torres, en la zona centro de la Capital.

Ese lugar se convirtió en el escenario perfecto para reflejar el entusiasmo ciudadano mediante una brigada de impacto y ya por la tarde, su visita a las colonias Estudiantil y Echeverría, convirtió el momento en un ambiente festivo al recibirlo.

Vale reconocer que la presencia de Movimiento Ciudadano está creciendo, desde que la “fosfomanía”, impulsada por LUIS TORRE, llegó a la Capital de Tamaulipas… ¡Enhorabuena!

ELEVA UAT POSISIÓN EN EXAMEN NACIONAL DE RESIDENCIAS

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuyo rector es DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, a través de su Facultad de Medicina de Tampico, elevó su posición en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y reafirmó su liderazgo como la mejor institución en Tamaulipas en la formación de especialistas médicos.

En esta edición mejoró notablemente su posición en el ranking nacional, al pasar del número 84 en 2022 al puesto número 62 en 2023, lo que refleja el compromiso continuo de la institución con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.

Este logro cobra aún mayor relevancia al considerar que las egresadas y egresados de la Facultad de Medicina de Tampico se han ubicado en el primer lugar entre todas las escuelas y facultades de medicina de Tamaulipas en el ENARM 2023, lo cual demuestra el compromiso y la dedicación tanto del estudiantado como del cuerpo docente.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.comResponderResponder a todosReenviar

Panel de asistente cerrado

Check Also

Cuentas Claras… Una marcha falaz, de   decadencia y amoral

Columna Cuentas Claras… Mayo/20/2024      Una marcha falaz, de      decadencia y amoral • – . Un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *