OPINION ECONOMICA….»NEARSHORING Y LA ECONOMÍA PYME EN EL NORESTE»

«NEARSHORING Y LA ECONOMÍA PYME EN EL NORESTE»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Hoy me voy a permitir reproducir en mi columna «Opinión Económica y Financiera», la entrevista que la Lic. Lourdes Flores me aplicó ayer lunes, desde su corresponsalía del periódico EL Economista en Nuevo León: Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nearshoring-ha-impulsado-15-de-la-creacion-de-empleos-en-el-norte-y-centro-del-pais-20240226-0053.html

[…] Monterrey, NL. El fenómeno del nearshoring ha sido un catalizador importante, contribuyendo con aproximadamente el 15% de la creación de nuevas empresas y empleos formales en la economía mexicana, con un enfoque destacado en las regiones del norte y centro del país. Además, los estados del norte muestran los índices más altos de ocupación y las tasas más bajas de empleo informal, comentó a El Economista Jorge Lera Mejía, profesor investigador de la Universidad de Tamaulipas (UAT).

Entre las entidades federativas que destacan por su participación en la actividad económica, Baja California Sur encabeza la lista con un 69.5%, seguida por Colima (66.6%), Nayarit (66.3%), Yucatán (65.8%) y Quintana Roo (65.7%).

Sonora ocupa el sexto lugar (62.4%), Chihuahua (62.2%) y Coahuila (62.0%). Estos datos provienen de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2023, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En cuanto a la informalidad laboral, el promedio en las 39 ciudades analizadas por Inegi, fue de 43.1%. Dentro de las ciudades en la frontera norte, Chihuahua registró el menor porcentaje de informalidad laboral con un 26.5%, seguido por Saltillo (26.9%), Ciudad Juárez (27.4%), Hermosillo (31.7%), Reynosa (32.5%) y Monterrey (32.7%).

Y un factor más, en los que destacan las entidades de la frontera norte, fue en desocupación, Chihuahua lideró con una desocupación de 1.9%, seguido de Baja California (2.2%), Baja California Sur (2.3%) y Nuevo León (2.7%), indica la ENOE del cuarto trimestre de 2023.

PYMES, EL GRAN PENDIENTE:

Si bien el Nearshoring, ha impulsado la economía, “una condición que aún está pendiente, es que las nuevas empresas derivadas de este fenómeno se integren hacia adelante y atrás de la cadena de suministro, con el fin que este despegue económico se refleje en la proveeduría de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la región noreste, que suman a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas”, recalcó Jorge Lera Mejía.

Consideró que es urgente que el gobierno federal y las secretarías de Desarrollo Económico de estos estados, “operen un agresivo plan de desarrollo y estímulos económicos locales”.

Este paquete de estímulos fiscales locales y regionales, debe complementar el plan de 10 medidas anunciadas a mediados del 2023, por la Secretaría de Economía federal, para impulsar la cadena de suministro y proveeduría de las pymes en las actividades industriales, comerciales y los servicios requeridos por las nuevas empresas extranjeras que ya se están relocalizando en el noreste del país.

Entre los estímulos locales, dijo, a la par de facilitar los estudios de impacto ambiental, es necesario ofrecer asesoría en trámites de impuestos sobre la renta (ISR) y valor agregado (IVA), Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y predial, así como acelerar la mejora regulatoria, con el objetivo de incentivar que más empresas trasladen sus actividades productivas a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

HUB TAM:

El investigador de la UAT, comentó que se debe destacar las facilidades de movilización a través del proyecto de puerto seco del gobierno de Tamaulipas, que prevé instalar en Ciudad Victoria con una aduana interior, con ello se agilizará la conformación del primer HUB logístico y de Movilidad del Noreste.

Este Hub, dijo, aglutinará los 18 puentes fronterizos de Tamaulipas, junto el de Colombia, Nuevo León y los de Piedras Negras, así como los tres Puertos de Altura de Altamira, Tampico y Matamoros, “todo este complejo industrial y comercial dará un gran empuje a la relocalización de industrias en el noreste de México».

Check Also

T E C L A Z O S … IMPULSAR LA EDUCACIÓN SERÁ UNO DE MIS RETOS: CARLOS CANTUROSAS

Por Guadalupe E. González X.-Y, LA PRIORIDAD PARA EL CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL CANTUROSAS, SERÁ …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *