Opinión Económica…»TURISMO EN TAMAULIPAS, ALTERNATIVA DE DESARROLLO»

Columna Opinión Económica

«TURISMO EN TAMAULIPAS, ALTERNATIVA DE DESARROLLO»

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

En Tamaulipas, los últimos años se han tornado de retos económicos ante la desaceleración registrada en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), gran parte motivada por la caída de la productividad de las maquiladoras fronterizas de Reynosa y Matamoros, si bien estas, que se contabilizan en cerca de 350 empresas IMMEX siguen operando, el nivel de producción no ha logrado recuperarse al 100% dada las caídas de sus mercados con EEUU.

El dato duro que nos muestra dicha desaceleración, se observa en los niveles de empleos ofertados en las maquiladoras fronterizas de los últimos dos años, que se vieron mermados en cerca de 15 mil recortados.

La contraparte de las 50 IMMEX en Nuevo Laredo y la zona conurbada de Altamira, han tenido un mejor desempeño que las de Reynosa y Matamoros, por lo cual el impacto de la relocalización industrial por el nearshoring se ha visto recompensado por la llegada de nuevas empresas y nuevas inversiones con una mayor generación del empleo formal en ambas localidades de Tamaulipas.

El caso de las empresas pymes y agropecuarias de la zona centro de San Fernando, Victoria y El Mante, han estado fluctuando en medio de una imperante sequía por lo que están estáticas dichas ciudades en la generación de nuevos empleos formales, dándose un mayor énfasis en el mercado informal.

Ante dicha panorámica de la evolución de la economía estatal, es que los registros del INEGI de Tamaulipas han dado resultados desfavorables en su crecimiento abajo de la media nacional, no obstante, la llegada de grandes inversiones de infraestructura en el sector energético, como las de las empresas Woodside Energy y Fortress Energy que representan un monto superior a los 5 millones de dólares en el último año y la generación de más de mil empleos en su ejecución de obras. El punto es que dichas empresas no han logrado enlazarse en la cadena de suministros hasta ahora, por lo que el gobierno estatal está luchando por lograr hacer que dichas mega inversiones se enlacen en la cadena de proveedores hacia las pequeñas y medianas empresas de las zonas de su influencia, que es Matamoros para Woodside y Altamira en Fortress.

Por lo citado, lo que se tiene por ahora grandes esperanzas por el gobierno de Américo Villarreal Anaya, es en apostar al impulso de la economía estatal a través del impacto del nuevo motor de Desarrollo que representa el sector turístico estatal, que cuenta con grandes posibilidades en el ramo sol y playa, cinegético de caza y pesca, de aventura en los ríos, presas y montañas como El Cielo y los Troncones, además de los llamados «turismo médico» y «turismo de negocios» apostando en fortalecer las clínicas privadas en la frontera norte y los centros de exposiciones de la zona centro y conurbada del sur.

RESULTADOS DEL PRIMER PUENTE VACACIONAL:

El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, anunció que el puente del 5 de febrero, con motivo de la promulgación de la Constitución Mexicana, dejó una derrama económica de 90 millones de pesos en el estado.

“La derrama económica de 90 millones de pesos, se atribuye en gran medida a la llegada de 85 mil turistas solo en la zona sur del estado. Por ejemplo, en playa Miramar, se registró la visita de 48 mil 965 personas y 10 mil 881 vehículos durante los tres días del puente, lo que pronostica una temporada de Semana Santa muy concurrida en las playas de Tamaulipas.

En Tampico, los museos tuvieron gran afluencia de turistas que llegaron a pasar unos días en la zona sur, por ejemplo, en el reciente inaugurado Museo de la Ciudad, el Museo del Automóvil y el Transporte de Tampico (MATT), y el Barco Museo del Niño se registró una jornada de cultura y diversión. Familias enteras aprovecharon con las numerosas opciones que ofrece el sur del estado”, informó.

Además de las playas, eventos como el de Pesca en Mezquital, en Matamoros, atrajeron a más de mil 500 visitantes entre pescadores y acompañantes. En Ciudad Victoria, se llevó a cabo el Primer Reto Tamaulipas de ciclismo de montaña en el Cañón del Novillo, que contó con la participación de más de 150 ciclistas de diversos municipios del estado, explorando las bellezas naturales de la región.

El turismo de aventura también se vio favorecido con la presencia de grupos de scouts de Tampico, Madero y Altamira, quienes aprovecharon el puente para realizar actividades de senderismo en las montañas de Miquihuana. Asimismo, Gómez Farías recibió a visitantes que exploraron la Reserva de la Biósfera El Cielo, aprovechando el clima favorable del fin de semana.

El secretario de Turismo, también adelantó que se están llevando a cabo recorridos de supervisión en los diversos centros turísticos del estado, preparando el operativo para Semana Santa 2024, así como garantizando la infraestructura de calidad, trabajando en estrategias de seguridad y apoyo carretero que han convertido a Tamaulipas en un destino turístico por excelencia.

Check Also

T E C L A Z O S … AMÉRICO, ACAPARA LOS REFLECTORES

Por Guadalupe E. González X.-Será Senador de la República Lic. Américo Villarreal Santiago junto a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *