Tiempo y Espacio…..Eugenio, sus verdaderos amigos.

Tiempo y Espacio.

· ¿Aceptará exgobernador invitación del PVEM?

· Hasta el 19 de marzo, humo blanco en Morena.

· Sigue la desbandada en el PRI.

· UAT implementa Curso de Lengua de Señas Mexicana.

Por Jaime Luis Soto.

El 5 de octubre del 2023, el excoordinador de comunicación social en el Gobierno del Estado, MARIO RUIZ PACHUCA publicó en sus redes sociales una fotografía en la que aparece junto a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES en la Ciudad de México.

“Caminar por el emblemático Paseo de la Reforma a la luz de la gran luna de octubre y al lado de mi amigo, mi hermano, mi gober no tiene precio. Gracias por la visita”, escribió RUIZ PACHUCA en dicha publicación.

EUGENIO tenía un mes y medio de haber salido de la prisión, a finales de agosto, y desde entonces mucho se ha hablado de su regreso a la política.

De hecho, tiene una invitación para ser candidato al senado por parte de la dirigencia del Partido Verde que aquí, en Tamaulipas, dirige MANUEL MUÑOZ CANO, otro de sus colaboradores de cuando fue gobernador.

EUGENIO no ha dicho que sí, pero tampoco que no, a dicha invitación…

MUÑOZ CANO, entrevistado en su momento sobre la liberación de EUGENIO, dijo que le debía gratitud y lealtad y que seguía siendo amigo del exgobernador.

Días después de salir EUGENIO de prisión, el exalcalde de Victoria, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ -quien hoy, al parecer, sigue en Movimiento Ciudadano-, publicó unas fotografías que causaron revuelo y en donde aparecían los dos muy sonrientes.

Este domingo 28 de enero, el exdiputado local y exalcalde de Nuevo Laredo, RAMÓN GARZA BARRIOS publicó un vídeo en donde le expresa todo su apoyo a EUGENIO a quien, incluso, lo llama como “mi carnal”.

A mediados de diciembre del 2017, GARZA BARRIOS anunció su incorporación a Morena, tras haber renunciado a su larga militancia en el PRI.

Se dice que cuando fue alcalde, RAMÓN se desvivía por atender a EUGENIO quien acudía muy seguido a Nuevo Laredo para practicar el deporte de la cacería.

En resumidas cuentas, se puede afirmar que hoy muchos se dicen ser amigos de EUGENIO. Pero solamente el exgobernador sabe quiénes estuvieron apoyándolo en los tiempos tan difíciles que le tocó vivir.

Se sabe que MARIO RUIZ nunca dejó de visitarlo y la gran prueba fue que EUGENIO lo visitó después en la CDMX donde ahora radica quien fuera su exjefe de prensa.

Y en el caso de que EUGENIO acepte ser candidato del Partido Verde para el senado, ¿quiénes integrarían su equipo de colaboradores…?

Eso lo sabremos pronto, en caso de que, insistimos, EUGENIO le diga que sí al partido del Tucán. Y se revelará el misterio de quienes siguen siendo sus verdaderos amigos.

Hasta aquí el asunto de EUGENIO…

Y vaya noticia la que soltó la dirigencia nacional de Morena al anunciar que será hasta el 19 de marzo -una eternidad- cuando se revelen los nombres de quienes serán las candidatas y los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.

Tremendo compás de espera, sin lugar a dudas…

Y es que se estaba previsto que, para después de este lunes 5 de febrero, el partido guinda soltaría los nombres de quienes participarán en esos cargos públicos.

El argumento de Morena para volver a aplazar la designación de sus candidatas y candidatos es que son muchísimos los perfiles, a nivel nacional, que tienen que revisar para darles las candidaturas correspondientes.

Está claro que Morena no quiere caballitos de Troya. Es decir, personajes de otros partidos que quieran colarse para agandallar candidaturas, que no las merecen, y meter cizaña.

Lo hemos apuntado en este espacio: La alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS, volverá a ser candidata de Morena por el excelente trabajo que ha hecho.

Igual el alcalde de Victoria, LALO GATTÁS, quien con su exitoso programa “Tardes en Familia”, ha visto crecer su imagen y su reelección está en puerta.

En Reynosa está el dilema de volver a postular al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, o convocar a LUIS MIGUEL IGLESIAS para que se encargue de buscar retener la alcaldía para Morena.

Por lo pronto, lo que les queda a las y los aspirantes morenistas es esperar los tiempos y las nuevas fechas que ha anunciado el partido guinda…

Y en el PRI sigue lloviendo sobre mojado, pues cada día es más cuestionable la dirigencia de ALEJANDRO MORENO -ALITO, para los cuates-, a quienes los mismos priistas lo señalan de querer acaparar todo.

El exgobernador de Guerrero, HÉCTOR ASTUDILLO anunció su decisión de irse del PRI, luego de 4 décadas de militancia, y la posibilidad de que se sume a Movimiento Ciudadano.

Dijo que ALITO solo ha provocado una desbandada en las filas del tricolor.

Una raya más al tigre, como dicen en el rancho. No es novedad esa desbandada en el PRI. Increíble sería que algún expriista anunciara su regreso al partido. ¿Se habrá dado algún caso…?

En noticias universitarias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirma su compromiso con la inclusión y formación integral al implementar el Curso de Lengua de Señas Mexicana en la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo (FENL).

Del 30 de enero al 1 de febrero, setenta y cinco estudiantes de la Licenciatura en Enfermería participan entusiastamente en esta iniciativa destinada a enriquecer su perspectiva humanista y capacitarlos para atender de manera eficiente a pacientes con discapacidad auditiva.

La concepción de este curso surgió como respuesta a la iniciativa de la comunidad estudiantil, respaldada por la directora de la Facultad, Mtra. VERÓNICA GUAJARDO BALDERAS. El curso es impartido por la ingeniera SOL KARINA SOTO BATALLA, quien aporta su experiencia

para garantizar un aprendizaje significativo y una comprensión profunda de la Lengua de Señas Mexicana.

Con una duración total de seis horas, el curso no solo busca proporcionar habilidades prácticas en la comunicación con personas con discapacidad auditiva, sino también cultivar una mentalidad inclusiva y empática en los futuros profesionales de la salud.

Al impulsar la implementación de este curso, la UAT demuestra su convicción de formar profesionales de la salud con un enfoque inclusivo y holístico. Este compromiso no solo fortalece la formación académica de la comunidad estudiantil, también enfatiza la responsabilidad social de la institución al contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa.

La capacitación en lengua de señas no solo se presenta como una herramienta práctica en la atención de pacientes con discapacidad auditiva, también es un medio para fomentar una cultura de respeto y comprensión mutua, valores fundamentales en el ámbito de la salud y la convivencia social.

Este enfoque integral refuerza el compromiso de la máxima casa de estudios de Tamaulipas de ser un referente en la promoción de la diversidad y la inclusión, marcando una pauta importante en la formación académica con un impacto social significativo.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Check Also

Entrega Gobierno de la Transformación mastógrafo digital con tomisíntesis y esterotaxia

Entrega Gobierno de la Transformación mastógrafo digital con tomisíntesis y esterotaxia Febrero 26 de 2024 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *