Tiempo y Espacio … La crisis del agua.

La crisis del agua.

Desde hace ya tiempo que, tanto en Tamaulipas, como en casi todo el país, se pronosticaba que la crisis por el desabasto del agua se habría de agudizar ante la llegada de devastadoras sequías.

Y, lamentablemente, los pronósticos no fallaron, de hecho, el llamado “estrés hídrico” es tan preocupante que se están tomando medidas extremas para preservar el agua, cada día mas escasa por la falta de lluvias.

Más peor aún: El calor cada día está más insoportable con históricas e insólitas temperaturas que rebasan los 47 grados centígrados, pero con sensaciones térmicas infernales.

Las autoridades están tomando medidas extremas para cuidar el agua, como por ejemplo cancelar concesiones de riego para priorizar el consumo humano del vital líquido.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ya anunció que se cancelarán los permisos de extracción de agua para uso agrícola de la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí.

Pero no solo eso: Ya se anunció que se buscará castigar a los vivales que por años estuvieron saqueando, de manera ilegal, agua de los ríos para sus parcelas privadas, sin tener concesiones de por medio.

La decisión del mandatario tamaulipeco de privilegiar el uso del agua para el consumo humano es por cuestiones humanitarias y de salud para garantizar su abasto, sobre todo ante estas terribles olas de calor que se presentan.

No olvidemos que entre más calor haya, las personas requieren ingerir beber más agua.

De hecho, estamos ya en la tercera ola de calor que, a fuerza de ser sinceros, se está sintiendo brutal, con temperaturas extremas que representan un riesgo para la salud de las personas.

Mientras que en las próximas horas se espera que se emitan los nuevos lineamientos sobre las actividades escolares.

Se anticipa que volverán las llamadas clases en línea para proteger la salud tanto de los alumnos, como de los docentes y personal administrativo de las escuelas.

En las redes sociales se está viralizando la propuesta de romper las banquetas que hay frente a nuestras casas para sembrar árboles y así contribuir a proteger el medio ambiente.

Nos parece una excelente propuesta, siempre y cuando no haya algo que impida sembrar un árbol en la banqueta. Como tuberías o líneas eléctricas.

De hecho, hay iniciativas presentadas en el Congreso del Estado como la que propone que quien vaya a titularse, seis meses antes siembre un árbol y lo cuide durante medio año para así poder graduarse.

A propósito, los diputados locales por fin se pusieron las pilas en esto de las altas temperaturas y el estrés hídrico.

El próximo jueves el poder legislativo participará en la mesa donde se analizará la problemática de la escasez del agua, particularmente en Victoria y en el sur del estado.

El diputado JAVIER VILLARREAL SALAZAR será quien represente al Congreso del Estado en esa mesa de trabajo. Hasta que por fin se pondrá a chambear el JAVO.

Cambiando radicalmente de tema, en Nuevo Laredo, destacados priistas decidieron sumarse a la campaña de la candidata de Morena-PT-Verde, CARMEN LILIA CANTUROSAS.

CRISTABEL ZAMORA CABRERA, con larga trayectoria en el PRI y que incluso fue candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo, es una de las destacadas priistas que decidieron respaldar a CARMEN LILIA.

De hecho, CRISTABEL acompañó a CARMEN LILIA a un recorrido por la colonia Hidalgo.

CRISTABEL, quien hoy es candidata a regidora, afirmó en ese recorrido que coincide con las propuestas de CARMEN LILIA para beneficiar a las familias neolaredenses.

Con la decisión de destacados priistas de unirse a su proyecto, CARMEN LILIA sigue demostrando que es la favorita para ganar la alcaldía de Nuevo Laredo por segunda ocasión.

En Ciudad Victoria y en el arranque del día 35 de proselitismo, LALO GATTÁS, candidato de Morena a presidente municipal, extendió este martes la invitación a los victorenses al cierre de campaña programado para el sábado 25 de mayo en el San Marcazo.

Adelantó que será un evento masivo en el que estarán presentes líderes de colonias, representantes de la clase política, del sector empresarial, sindical, educativo y dirigentes nacionales y locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Estimó se reúnan más de 10 mil militantes y simpatizantes de la fórmula integrada por las candidatas a diputadas locales BLANCA

ANZALDÚA NAJERA y KATALYNA MÉNDEZ, así como de OLGA SOSA, aspirante a senadora de la República por Tamaulipas, y PEPE BRAÑA a diputado federal.

“Va ser un evento ciudadano y de unidad, donde habrá sorpresas y espectáculo música, al que están cordialmente invitados todos los victorenses” dijo en entrevista con medios de comunicación, previó al inicio de la caminata que realizó por el conjunto habitacional de Fovissste.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Check Also

Expediente … Makito, Gattás, Carmen y AVS perfilan 

Azahel Jaramillo H.                   Que no digan, que …

INTERIORES … Los motivos de Tania

Por Carlos López Arriaga Cd. Victoria, Tam.- No es la militancia en el PAN lo que …

Cuentas Claras … Silencio de inocentes, igual al que calla otorga

• – . Dícese que el fin justifica los medios, por igual también “hay que saber …

LA MADRIGUERA DEL LOBO … DESPUÉS DEL TSUNAMI Y EL 27

Por: José Andrés Zorrilla M.Todavía antes del 2 de junio ni los analistas, encuestadoras, especialistas …

Tinta Negra … Va en serio

Alfredo Guevara El Instituto Nacional Electoral inició, lo que pudiera considerarse como la extinción de …

Tiempo y Espacio…IETAM y cuando “el sistema se cayó”.

Tiempo y Espacio. IETAM y cuando “el sistema se cayó”. Por Jaime Luis Soto. Hay …

T E C L A Z O S….Por Guadalupe E. González…..CON “LALO GATTAS”, SE LOGRARÁ LA TRANSFORMACIÓN DE VICTORIA: MAESTROS

CON “LALO GATTAS”, SE LOGRARÁ LA TRANSFORMACIÓN DE VICTORIA: MAESTROS X.-MAESTROS NO NOS EQUIVOCAMOS, PORQUE …

T E C L A Z O S…CON “LALO GATTAS”, SE LOGRARÁ LA TRANSFORMACIÓN DE VICTORIA: MAESTROS

T E C L A Z O S Por Guadalupe E. González CON “LALO GATTAS”, …

LETRAS PROHIBIDAS … Recibe Américo respaldo de 2 presidentes

Clemente Zapata M. El hecho de que Tamaulipas sea el primer estado de color guinda …

Dialogando….. AMLO en Tamaulipas

***Describe ‘la gira del adiós’ por el país Por Roberto Olvera Pérez El gobernador del …