Tiempo y Espacio…..Morena y la operación cicatriz.

Tiempo y Espacio.

Morena y la operación cicatriz.

Por Jaime Luis Soto.

El delegado del CEN de Morena, MARIO LLERGO LATOURNERIE, hace un par de semanas reveló que es muy posible que en Tamaulipas el partido guinda tenga que aplicar la llamada “operación cicatriz”.

Esto, luego de que se conozcan todos los nombres de las candidatas y candidatos tanto a las diputaciones federales como locales, así como las alcaldías.

Sin embargo, más adelante MARIO LLERGO corrigió y dijo que hacia el interior de Morena hay unidad y confió en que la fiesta termine en santa paz, sin berrinches ni escándalos.

Hace poco más de un año, MARIO LLERGO soñó con la gubernatura de Tabasco. Y nunca ha negado la cruz de su parroquia, pues en muchas ocasiones ha dicho que su jefe y guía es ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

LLERGO, en aquel entonces, repitió una y otra vez que sería el candidato de Morena de su tierra natal y próximo gobernador. Algo pasó, pero no logró su objetivo. Ni siquiera participó.

En Tabasco, tras un proceso interno ríspido, se eligió finalmente a JAVIER MAY, exdirector de Fonatur. La dirigencia nacional del partido guinda tuvo que aterrizar en ese estado para calmar los ánimos.

Se aplicó entonces la “operación cicatriz”, aunque nunca se aceptó de manera oficial hacia el interior del partido guinda. Pero de que hubo que calmar los ánimos, eso supuestamente ocurrió.

¿En Tamaulipas, de que tamaño será y en donde se aplicaría la operación cicatriz en Morena…?

Y es que hay Municipios en que los ánimos están muy caldeados, un ejemplo claro es Reynosa donde el partido guinda no sabe si volver a postular a CARLOS PEÑA ORTIZ o bien, optar por LUIS MIGUEL IGLESIAS.

En Matamoros, se habla que será el diputado ALBERTO GRANADOS quien se quede con la candidatura, pero resulta que esta enemistado con el actual alcalde, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

MARIO LÓPEZ sería el candidato de Morena para la diputación federal por el Distrito 4, pero eso no significa que dejará el camino libre para que GRANADOS busque ser su relevo.

Como que La Chalupa y buenas…

En Matamoros reconocen que MARIO LÓPEZ, a quien le dicen LA BORREGA, ha logrado ser un alcalde de resultados y su gobierno tiene una alta aprobación entre la ciudadanía.

Ya no se puede reelegir. Optará por buscar la diputación federal. Pero seguirá teniendo influencia en el municipio que todavía gobierna. De eso no hay duda.

En Madero las cosas están mas complicadas, pues si bien el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO se perfila para ser el candidato a la alcaldía, el camino no será nada terso.

Se habla de que el actual alcalde, ADRIÁN OSEGUERA no puede ver ni en pintura a ERASMO, más cuando, por las aspiraciones del diputado federal, se le están truncando sus planes A y B que son su hermano ABEL o su tesorero CARLO GONZÁLEZ.

Pero de que ERASMO va como candidato, eso es casi un hecho, se dice en la Urbe Petrolera. Será interesante la actitud que asuma OSEGUERA quien, por cierto, es aspirante a la candidatura a la diputación federal por el Distrito Octavo.

Y en donde tendría como contrincante ni más ni menos que a CHUCHO NADER, el alcalde de Tampico y considerado el panista mas influyente en todo el Estado.

En resumen, Morena, llegado los tiempos, no tendría mas remedio que aplicar la “operación cicatriz” en algunos municipios. No será tarea fácil, pero tampoco misión imposible.

Veremos y diremos…

Cambiando de tema, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA estuvo en Querétaro, en el Teatro de la Republica, este 5 de febrero en la ceremonia del 107 aniversario de la promulgación de nuestra Constitución Mexicana.

No estuvo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, acudió en su representación la secretaria de Gobernación, LUISA MARÍA ALCALDE.

“Sigamos defendiendo nuestros valores como soberanos, honrando nuestra historia y construyendo un futuro de igualdad y prosperidad para todos”, escribió sobre dicha ceremonia el gobernador tamaulipeco en sus redes sociales.

En Ciudad Victoria, con hechos y una inversión sin precedente en infraestructura urbana y vial, el gobierno victorense y del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, continúan trabajando en la transformación y embellecimiento de la capital del Estado.

Tan solo en este año se han invertido mas de mil 300 millones de pesos, de los cuales 134 mdp han sido destinado a la restauración de 74 calles con asfalto y 11 de concreto hidráulico, el resto en bulevares y avenidas principales; y este año se tienen proyectados 80 millones de pesos más de inversión en el mejoramiento de vialidades.

Para constatar la calidad de las obras, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, junto a su esposa LUCY DE GATTÁS y equipo de trabajo, realizó una gira de supervisión y entrega de obras de rehabilitación de asfalto en distintos sectores de la ciudad en beneficio de miles de familias victorenses.

En noticias universitarias y en un esfuerzo por contribuir al desarrollo de infraestructura innovadora y sustentable, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa el proyecto de investigación liderado por CARLOS EMANUEL RUIZ COLUNGA, estudiante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

El proyecto está centrado en el desarrollo de un sensor óptico para medir el índice de refracción (una medida que describe la rapidez con que la luz se propaga a través de un medio en comparación con su velocidad en el vacío) de diversas sustancias, con un enfoque específico en líquidos.

Este dispositivo utiliza una fibra óptica plástica, que es una de las opciones más económicas en el mercado, y se caracteriza por ser intrínseco, estableciendo contacto directo con la sustancia bajo análisis.

RUIZ COLUNGA explicó que el equipo ha llevado a cabo investigaciones con énfasis en cítricos y, más recientemente, en mezcal.

Utilizando un led de alta potencia, el dispositivo puede medir el índice de refracción de las sustancias, lo que permite la detección de alteraciones en tiempo real. Este enfoque innovador tiene el potencial de revolucionar pruebas actualmente costosas y tardadas, especialmente en el ámbito clínico y de laboratorio.

«Este proyecto contribuye al Objetivo 9 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fomentando la creación de infraestructura más innovadora y accesible a bajo costo», detalló el alumno de la UAT. Además, señaló que las pruebas han sido comparadas con un equipo certificado, arrojando resultados prometedores que destacan la eficiencia y la comparativa favorable en términos de costos.

CARLOS EMANUEL RUIZ COLUNGA, quien estudia el noveno semestre de la carrera de Ingeniero en Telemática de la FIC, reconoció el apoyo de los docentes investigadores universitarios, especialmente del Dr. JUAN CARLOS ELIZONDO LEAL, el Dr. JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ ANGULO y su asesor de tesis, el Dr. JOSÉ DAVID FILOTEO RAZO. Además, agradeció el respaldo de la Universidad, que le permitió presentar recientemente el proyecto en el cuarto Encuentro Internacional de Materiales y Dispositivos de Altamira (EMDA), donde obtuvieron el tercer lugar.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Check Also

T E C L A Z O S … AMÉRICO, ACAPARA LOS REFLECTORES

Por Guadalupe E. González X.-Será Senador de la República Lic. Américo Villarreal Santiago junto a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *