Tiempo y Espacio….Reynosa: Enfurece imposición de Makito.

Tiempo y Espacio.

Reynosa: Enfurece imposición de Makito.

Por Jaime Luis Soto.

En Reynosa, hay muchas, muchísimas inconformidades por la designación de CARLOS PEÑA ORTIZ como candidato de Morena para la alcaldía.

Como dicen en el rancho: A Morena se le hizo bolas el engrudo…

Y en el ojo del huracán esta el delegado del CEN del partido guinda, MARIO LLERGO el que dicen, llegó a Tamaulipas nomás para regarla, tras no poder brillar en el firmamento político de Tabasco.

Hagamos historia, y no es eslogan, que conste: Hace tres años, a finales de marzo del 2021, un sábado para variar, MARIO DELGADO anunció que CARLOS PEÑA sería el candidato de Morena para Reynosa.

Y hasta se tomaron la foto y chocaron sus puños…

La designación del jovencito provocó muchas inconformidades, escándalos y suspicacias, pues en aquel entonces había más aspirantes -como el entonces diputado con licencia RIGO RAMOS y LUIS MIGUEL IGLESIAS-, pero la cúpula de Morena le entregó la candidatura a PEÑA ORTIZ.

¿A cambio de qué…?

Buena pregunta, Kimosabi.

Hoy la historia se repite, como diría LUIS MIGUEL, el político de Reynosa, no el cantante.

De entrada, están furiosos los diputados locales que recientemente pidieron, con mucha ilusión, licencia para separarse de sus curules en el Congreso del Estado que dirige ÚRSULA SALAZAR MOJICA.

MAGALY DEÁNDAR, una de las diputadas que pidió licencia, en un vídeo, se fue duro y directo contra MARIO LLERGO a quien acusó de haberles prometido a ella y a sus compañeros legisladores que de entre ellos saldría el ganador de la candidatura.

Sin embargo, dijo que MARIO LLERGO no cumplió su palabra y este martes, el simpático delegado morenista anunció que CARLOS PEÑA será el candidato de Morena por Reynosa.

Entonces, el escándalo estalló…

MAGALY DEÁNDAR junto con sus compañeros diputados, MARCO GALLEGOS y HUMBERTO PRIETO, además de LUIS MIGUEL IGLESIAS, anunciaron que unirán fuerzas para evitar que CARLOS PEÑA sea el candidato.

Y, por si fuera poco, reportan que hay protestas ciudadanas en Reynosa de militantes morenistas que no están de acuerdo con lo que consideran una burda imposición de PEÑA ORTIZ.

Si, como dice DEÁNDAR, MARIO LLERGO les prometió a los diputados que de entre ellos saldría el candidato, ¿por qué al final no cumplió con esa promesa…?

¿Acaso fue cierto que en un principio no se permitiría la reelección de PEÑA ORTIZ…?

De ser así, ¿porqué hubo cambio de planes…?

¿Qué razón poderosa hizo cambiar de opinión a los dirigentes morenistas…?

Aguas con Reynosa. Las cosas tienden a complicarse aun más y la candidatura de CARLOS PEÑA se puede tambalear. Si Morena se aferra a dejarlo como candidato, las consecuencias pueden ser desastrosas. Lamentables.

O como dice el refrán: En el pecado, se lleva la penitencia…

Otro municipio pendiente para designar candidato en Morena es en El Mante. Se habla de que el doctor ALBERTO MOCTEZUMA podría ganar las encuestas internas para buscar la alcaldía de la ciudad más dulce del Planeta, como se le conoce.

Por si se le llega a hacer, y estar en condiciones de asumir la candidatura, se dice que MOCTEZUMA ya pidió licencia como funcionario en la Secretaría de Salud.

En Ciudad Victoria, hasta el cierre de esta columna, seguía el compás de espera para saber quien finalmente será el candidato de Morena para la alcaldía.

Según nos reportan, es cuestión de horas para que LLERGO haga el anuncio oficial.

En la capital tamaulipeca el partido guinda debe valorar quien garantiza un triunfo y no andar haciendo experimentos al vapor, de última hora.

No se debe pasar por alto que EDUARDO GATTÁS BÁEZ ha logrado unas sólidas estructuras y hay quienes afirman que si ponen a otro candidato dichas estructuras podrían debilitarse, quebrarse, derrumbarse.

Y eso le podría beneficiar a OSCARITO ALMARAZ…

A Morena más le vale asegurar el triunfo en la llamada “perla consentida”, son las voces que se escuchan hacia el interior del partido guinda.

A ver con qué sale LLERGO en la capital tamaulipeca…

Ya se vio lo que está pasando en Matamoros y Reynosa, por lo que se puede decir que el horno no está para bollos.

Mejor comentemos que el rector DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO presidió en Nuevo Laredo la presentación de proyectos que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en esta región fronteriza y cuyo propósito es garantizar a los jóvenes mejores oportunidades para su desarrollo académico y laboral.

En la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo (FCACSNL), el MVZ DÁMASO ANAYA dio a conocer el proyecto para la creación de la Licenciatura en Administración del Transporte, que impartirá ese plantel universitario.

De igual manera se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración interinstitucional con el municipio de Nuevo Laredo; y se sentaron las bases para la construcción de un nuevo espacio universitario en esta ciudad, que alojará aulas, equipamiento e infraestructura de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo (FENL), además de programas educativos de la FCACSNL.

El rector sostuvo un encuentro con la comunidad universitaria, en el que reafirmó el compromiso de dar un mayor impulso al desarrollo de la UAT en un estrecho lazo con la sociedad y el sector productivo, donde se destaca la colaboración con la Asociación de Agentes Aduanales y diversos organismos empresariales.

Dijo que, bajo esta nueva visión, la UAT busca formar profesionales que trasciendan las aulas y tengan un impacto en el bienestar de la

comunidad. “Estamos comprometidos con la formación de profesionales íntegros, críticos y socialmente responsables, capaces de enfrentar los desafíos del mañana y contribuir al desarrollo sustentable de Tamaulipas”, indicó.

Asimismo, destacó la colaboración con los órdenes de gobierno y con la iniciativa privada, como una herramienta que ayudará a la UAT a avanzar a pasos agigantados, pero de forma clara y honesta.

“Así reafirmamos nuestro compromiso con el progreso de Tamaulipas, y esta labor es testimonio del trabajo conjunto que estamos dispuestos a realizar por el bienestar de nuestra comunidad”, subrayó.

De igual manera, el rector destacó la colaboración de la Lic. CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL en las acciones que realiza la presidencia municipal con la Universidad para extender proyectos educativos a la comunidad estudiantil neolaredense.

En la ceremonia agradeció la presencia del Lic. EDUARDO A. GARZA ROBLES, empresario egresado de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo, a quien destacó su reconocimiento por ser un pilar fundamental en la consolidación de la relación comercial y económica entre los dos Laredos, contribuyendo al fortalecimiento de la economía en la región.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Check Also

«Opinión Económica»….»MAÑANERAS EN TAMAULIPAS Y CDMX RECOMPONEN EL ANIMO»

Columna «Opinión Económica». «MAÑANERAS EN TAMAULIPAS Y CDMX RECOMPONEN EL ANIMO» Dr. Jorge A. Lera …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *