Tiempo y Espacio … UAT: Diálogos con universitarios.

Por Jaime Luis Soto …

Impresionante y preocupante la ola de calor que se está sintiendo tanto en Tamaulipas, como en muchos otros estados de la República Mexicana.

Y como dicen en el rancho: Vamos empezando.

Los especialistas advierten que las altas temperaturas provocan enojo, ansiedad y estrés en las personas. Se reducen las emociones positivas y aumentan las negativas.

Este jueves, para muchos tamaulipecos, se vivió quizás uno de los días más calientes que se tengan memoria con temperaturas de hasta 48 grados, pero con sensación térmica por arriba de los 50.

En la capital tamaulipeca se reporta, lamentablemente, que hay un incendio en la sierra que va avanzando. Eso provocó que el ambiente se viera y se sintiera infernal, y no estamos hablando metafóricamente.

Esta preocupante ola de calor debe de motivarnos para que todos pongamos nuestro granito de arena sembrando árboles, cuidando el agua, generando menos basura y evitar utilizar productos que dañan al medio ambiente.

Hay que hacerlo, porque de lo contrario esto se va a poner más gacho…

Sobre aviso, no hay engaño…

En temas electorales, este jueves la candidata de la coalición Fuerza y Corazón Por México, XÓCHITL GÁLVEZ llegó a Tamaulipas para

iniciar su gira que abarcará cinco municipios: Reynosa, Matamoros, Mante, Victoria y Tampico.

Acompañada por candidatas y candidatos a las alcaldías, diputaciones federales y locales, así como a las senadurías, XÓCHITL encabezó una reunión con simpatizantes en Reynosa.

Ahí, en Reynosa, se dejó ver CÉSAR VERÁSTEGUI EL TRUKO, quien, como ya es del dominio público, ahora ocupa el primer lugar en la lista de diputaciones federales de la Segunda Circunscripción plurinominal.

Esto en sustitución de CABEZA DE VACA. Con ello, EL TRUKO tiene asegurada una curul en la Cámara de Diputados.

En Matamoros, XÓCHITL se reunió con productores agrícolas de la región ante quienes se comprometió a revivir los programas de apoyo al campo.

Y como lo escribimos en nuestra colaboración anterior, XÓCHITL estará este viernes en Tampico en donde se reunirá con su amigo CHUCHO NADER, candidato a la diputación federal por el Distrito 8.

Seguramente XÓCHITL sabe de la poderosa imagen que tiene CHUCHO NADER en el sur del Estado. Harto interesante será el saber de qué platicarán.

Y también este viernes se celebra el Día de las Madres, la fecha más emblemática en México, sin lugar a dudas. Desde este espacio, ¡muchas felicidades!

Mientras que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), organizan el evento Diálogos con Universitarios, que reunirá a

candidatas y candidatos al Senado de la República y a la Diputación Federal por el V Distrito Electoral con la comunidad estudiantil de esta casa de estudios.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la UAT, la iniciativa está dirigida al estudiantado para que participe en un ejercicio libre y democrático que le permita hacer sus planteamientos, preguntas, dudas, sugerencias o comentarios de manera directa con quienes buscan un cargo de elección popular en la entidad.

Diálogos con Universitarios se desarrollará en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria en dos sesiones, los días 13 y 14 de mayo, de manera presencial y con transmisión a través de las páginas de Facebook de la UAT y del IETAM; además, se transmitirá a todas las sedes de la UAT en el estado.

La apertura será presidida por el MVZ DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, rector de la UAT, con la presencia del Dr. SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas; el Lic. JUAN JOSE GUADALUPE CHARRE, consejero presidente del IETAM; y la Lic. ITALIA ARACELY GARCÍA LÓPEZ, consejera electoral del IETAM.

De acuerdo con el formato, el lunes 13 de mayo, a las 10:00 horas, será la sesión con las personas candidatas al Senado; y el martes 14 de mayo, a las 10:00 horas, con las personas candidatas a la Diputación Federal por el V Distrito Electoral, con cabecera en Ciudad Victoria.

El evento es parte del compromiso de la UAT por formar estudiantes con conciencia humanista, y en ese sentido, brindarles espacios que contribuyan a enriquecer su preparación como profesionales y ciudadanos responsables con plena conciencia de ejercer sus derechos civiles.

Mediante el modelo de diálogos juveniles, la UAT participa en el proceso electoral con un esquema de equidad validado en los lineamientos del INE, y en relación con eso, la Universidad hizo la correspondiente invitación a las candidatas y candidatos de manera directa y oportuna a sus casas de campaña.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Check Also

Gobernador y CONAGUA acuerdan derivar agua del Guayalejo hacia la presa de Xicoténcatl

Gobernador y CONAGUA acuerdan derivar agua del Guayalejo hacia la presa de Xicoténcatl Junio 22 …

«PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UAT 2024-2028»

Dr. Jorge A. Lera Mejía. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está invitando a través …

Lluvias puntuales y torrenciales en Tamaulipas y Veracruz

Durante este sábado se espera una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico …

Agradecen al gobernador Américo Villarreal derivación de agua hacia la presa Las Ánimas

Agradecen al gobernador Américo Villarreal derivación de agua hacia la presa Las Ánimas -El mandatario …

Levanta poco a poco nivel de la Presa Vicente Guerrero y llega al 14.5%

Por Ricardo Galindo Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las lluvias de los últimos días tras el paso …

AVANZA CORRECAMINOS A CUARTOS DE FINAL DE NACIONAL SUB 15

Tras quedar ubicado en la segunda posición del Grupo 2 de la competencia, el conjunto …

Certifica la UAT capacitación y actualización de guías turísticos

Ciudad Victoria, Tam.; 22 de junio de 2024. Certifica la UAT capacitación y actualización de …

BRINDA GOBIERNO DE NUEVO LAREDO CONFIANZA PARA APERTURA DE NUEVOS NEGOCIOS

BRINDA GOBIERNO DE NUEVO LAREDO CONFIANZA PARA APERTURA DE NUEVOS NEGOCIOS Desde el inicio de …

Desmantelan centro de monitoreo criminal en Matamoros

Desmantelan centro de monitoreo criminal en Matamoros *Desactivan y aseguran elementos de la Guardia Estatal …

Firma SEDENER convenio de colaboración con la Estación de Compresión Soto La Marin

Firma SEDENER convenio de colaboración con la Estación de Compresión Soto La Marin Junio 22 …