Conmemorarán los 200 años del Constituyente de 1824 y de las Constituciones de México y Tamaulipas

En la sesión ordinaria del Congreso, se aprobó colocar una placa alusiva al Bicentenario del Constituyente Tamaulipeco de 1824, así como crear una Comisión Especial para la conmemoración de los 200 años de la Constitución Política de México, y de la Constitución Política del Estado.

La Presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, manifestó que la historia política y parlamentaria de Tamaulipas de 1824 al 2024,  se debe destacar, reconocer y recordar, de una forma digna.

Señaló que fue el 31 de enero de 1824, al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que se creó por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación, el Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

“Quedando instalado el primer Congreso Constituyente Tamaulipeco, el 7 de julio de ese mismo año, en la Antigua Villa de Padilla, erigida Capital del Estado”, agregó.

Y para conmemorar al Constituyente Tamaulipeco de 1824, se determinó colocar una placa en el interior del edificio de este Poder, con la leyenda “2024, año del Bicentenario del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas».

Asimismo, se aprobó la propuesta enviada por el Gobernador Américo Villareal Anaya, para crear la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución Mexicana, de 1824 y de Tamaulipas, de 1825.

Con este órgano, se realizará la planeación y se determinarán los eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones que destacarán la importancia de los acontecimientos históricos.

Durante los trabajos legislativos, se fijaron los posicionamientos del Grupo Parlamentario de MORENA, donde la Diputada Úrsula Salazar Mojica, enfatizó que sus acciones estarán encaminadas en lograr la consolidación de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

“Siempre anteponiendo los intereses de las mayorías y la justicia social, así como también desarrollar lo necesario para lograr establecer un estado de derecho, atendiendo a las personas en condiciones de vulnerabilidad”, precisó.

En este mensaje al pueblo de Tamaulipas, refrendó el compromiso y lealtad de MORENA; “ustedes son nuestro único patrón, ustedes mandan”, acotó la legisladora local.

La Diputada Sandra Luz García Guajardo, del Grupo Sin Partido, hizo un llamado al consenso y a los acuerdos, “nos queda sólo un último respiro para abonar a un mejor Tamaulipas”, y mencionó que sus propuestas serán relativas a bienestar social y salud, legislando con enfoque ambiental.

En representación del PAN, Félix Fernando García Aguiar, pugnó para que se sigan expresando con libertad, mayor respeto y dignidad, “a esta que ha sido nuestra casa por varios años, y que pronto habremos de dejar para seguir trabajando, donde Dios disponga”.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, conminó a esta Legislatura a borrar las fronteras partidistas y mantener los momentos electorales fuera del recinto, y mencionó que trabajará en una agenda basada en la seguridad humana, desarrollo humano y desarrollo sostenible.

Por su parte, el Diputado del PRI, Edgar Melhem Salinas, convocó a que en este último periodo de sesiones, se esté a la altura y se le cumpla a los tamaulipecos, reiterando el compromiso de velar por el campo, la salud, escasez del agua, entre otras asignaturas pendientes.

Check Also

Expediente … UAT denuncia a ex gobernador FGCV

Azahel Jaramillo H.              En el marco de acciones tendientes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *