El autoconsumo de carne de la región, es la novedad en centros comerciales locales, luego de caer la exportación, la que ahora la adquieren mercados nacionales.

Autoconsumo nacional, suple las compras de EU de ganado

Autoconsumo nacional, suple las compras de EU de ganado

                                                Por Javier Claudio

Extraño sesgo muestra la comercialización de ganado mexicano, pues en tanto Estados Unidos bajó sus compras sustancialmente, pese a ser el mejor cliente, los mercados nacionales alentaron el autoconsumo nacional de carne y aliviaron el déficit en exportación.

Realmente parece un hecho insólito, luego que las ventas a los mercados nacionales, además ha propiciado que nuestra carne de la región aparezca en las vitrinas de ventas en los centros comerciales locales, dijo el productor Juan Eduardo Lara Martínez.     

“Debe reconocerse que el reciente cierre del mercado a la exportación de bovino de la región hacia los Estados Unidos, abrió la posibilidad de introducirlo localmente a través de los negocios de engorda nacionales”, indicó.

            El ganado de la región, que anteriormente por predominio lo consumía Estados Unidos, ahora se envía hacia los mercados del interior del país, donde lo engordan y lo distribuyen en cortes a los mercados grande de la localidad, expresó.

            El socio de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, dijo que esta apertura que se dio en los mercados del interior del país, evitó resentir estragos de la falta de venta a los Estados Unidos.

            “Sorteamos ese tropiezo, una situación de ventaja que teníamos con Estados Unidos con nuestra venta de ganado que era pagado en 1.80 dólares la libra, pues con el cierre de ese mercado, ahora lo comercializamos al interior del México, donde se nos paga en 52 pesos el kilogramo, que en su equivalente sería 2.30 dólares”, dijo.

Nuevo Laredo consume poca carne proveniente de ganado de la región, no tanto por el encarecimiento de su precio, sino principalmente porque el mercado está acaparado por los grandes consorcios cuya carne procede del interior del país, dijo.

            Fue entones que citó que, con el nuevo enfoque de ventas al interior del país, es sumamente factible que el ganado de la región encuentre hoy un sitio en los anaqueles de vente de los grandes consorcios.

Check Also

ENTREGA CARMEN LILIA CANTUROSAS MÁS DE 12 MIL BECAS “UNE”A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

21 de Febrero del 2024 Este miércoles, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, realizó la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *