Un déficit en mano de obra se sostiene hasta en un 40 por ciento en la industria de la construcción.

Mucha construcción, pese al déficit de mano de obra

Mucha construcción, pese al déficit de mano de obra

 

                                                Por Javier Claudio

Ni el alza reciente salarial que alcanzó el 20 por ciento más ha podido aliviar el faltante de mano de obra que se padece en la industria de la construcción y cuyo déficit bien podría llegar al 40 por ciento.

De acuerdo a datos de la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo, esta problemática se ha acentuado durante los últimos dos años al elevar la actividad de la construcción proveniente principalmente del Gobierno Municipal y otro tanto particular.

“Necesitamos que los sindicatos atraigan gente para afiliación, a fin de que cuenten con la cantidad suficiente de trabajadores en albañilería, plomeros, electricistas, carpinteros y demás”, dijo el contratista Samuel de Luna Martínez.

Expuso que mediante la contratación de “gente libre” y turnándose obras entre quienes realizan la actividad de manera sostenida, es como salvan los compromisos de construcción.

“El faltante de trabajadores en la industria de la construcción sigue siendo fuerte. Fácilmente estimaríamos hasta en un 40 por ciento el déficit, esto, a incluiría el acumulado de al menos los últimos 10 años”, comentó.

Asintió en considerar atractivo el pago que se realiza a los albañiles, además del 20 por ciento recién establecido, además que en la frontera se paga por encima de lo establecido por la ley.

Detalló que, en el caso de las constructoras foráneas, traen en parte su propio personal, luego que ya trasciende el déficit de albañiles que se ha sostenido en Nuevo Laredo durante los últimos años.

Check Also

ENTREGA CARMEN LILIA CANTUROSAS MÁS DE 12 MIL BECAS “UNE”A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

21 de Febrero del 2024 Este miércoles, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, realizó la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *