Oportuno aplicar plan para evitar “fake news” en redes

Oportuno aplicar plan para evitar “fake news” en redes

                                                Por Javier Claudio

En toda una realidad aparece convertida la contaminación que se vive en el entorno, la que no solamente ahora es la de tipo visual en calles sino también en redes sociales, al aparecer información falsa de manera maliciosa e irresponsable y que trunca la verdad, en ocasiones de manera peligrosa.

De acuerdo a la opinión de un especialista en Informática y Sistemas, la idea original con la creación de redes era la de ofrecer espacios para la comunicación de personas, sin embargo, esos espacios hoy también se usan para desinformar, manipular o incluso en los peores casos agredir.

“Es muy común que llega una información por Whatsapp y no estás seguro si es verdadera o no. Un caso muy reciente es el de la Organización Mundial de Salud (OMS), que tuvo que desmentir rumores sobre la vacuna del coronavirus y alertó no compartir información falsa y no verificarla”, dijo Joel Muñiz Salazar.

Fue entonces que estableció que estas fallas se pueden evitar al atender cuatro pasos para evitar la difusión de noticias falsas; No compartir nada en automático; Revisar quién es el transmisor; Identifica la fuente original de la información y Confirmar la información en los sitios oficiales de la fuente.

Es claro que se debe buscar la respuesta acertada y el cómo podemos distinguir lo que es falso y lo que es verdadero, dijo, para luego citar sobre temas actual sobre la recién iniciada campaña política.

“La mentira y el rumor en redes también juegan un papel para los fines políticos”, dijo  

“Es decir, el mejor remedio contra el miedo es crear el ambiente para poder obtener la información confiable, agregó.

Menciono que, así como es importante ayudar a conocer los perfiles de quienes pretenden algún puesto de elección popular a fin de tener eficiencia en los cargos, también es importante parar el contagio de información “viral” incorrecta que también puede dañar las vidas de muchas personas que pueden tomar decisiones con datos incorrectos, asentó.

Check Also

Sólo uno de 10 dueños de autos cuenta con seguro contra daños  

Sólo uno de 10 dueños de autos cuenta con seguro contra daños                                                    Por Javier …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *