Sigue sin llover y agudiza la crisis en el campo: Ganaderos   

Sigue sin llover y agudiza la crisis en el campo: Ganaderos     

Por Javier Claudio

Galopante aparece la crisis en el sector ganadero ante la marcada falta de lluvias en la región y donde las presas La Amistad y Falcón, serían las imágenes más claras de esta problemática al almacenar sus más bajos niveles con 28 y 17 por ciento respectivamente.

            “Nuestro panorama es difícil, desde abrevaderos secos hasta una caída en exportación de ganado, con apenas 400 becerros en enero pasado y este mes difícilmente se alcanzarían una ligera recuperación”, declaró Felipe Javier Fernández Martínez.

            El productor ganadero de la región, estableció que las dificultades en el campo son arrastradas desde septiembre anterior, que es cuando mayormente llueve y sin embargo fue seco.

            Indicó que la mayoría de los ranchos de la región muestran niveles bajos de almacenamiento de agua, en tanto otros ya estarían supeditados al acarreo del vital líquido para dar de beber a los animales.

Expuso que de acuerdo a los informes de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la mayoría de las presas se ubican en sus niveles de la media hacia abajo, esto es de un 49.1 por ciento, contra el 56.9 por ciento existente en la misma fecha, pero del año anterior.

Los mismos reportes de la CNA, registran que las presas y el sistema lagunario en el Estado observa una disponibilidad del vital líquido menor a los 500 millones metros cúbicos, es decir no registra algún aumento.

Fernández Martínez, deploró que los meses de octubre y noviembre, si bien nos son lluviosos, trajeron algo de agua para el campo, lo que permitió aliviar o prevenir una crisis en los siguientes meses y apenas permite resistir hasta mayo que es lluvioso.

Check Also

Fe y esperanza por lluvias sostiene el sector ganadero

Fe y esperanza por lluvias sostiene el sector ganadero Por Javier Claudio La esperanza de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *