Siniestrado el campo a causa de la onda gélida

Siniestrado el campo a causa de la onda gélida

Siniestrado el campo a causa de la onda gélida

                                               Por Javier Claudio

            La onda gélida que azotó la región durante dos días, dejó como estrago principal el pasto de los campos totalmente congelados, sin poder disponerlo como alimento para los hatos ganaderos.

            “No hay alimento de momento para el ganado. Tendremos que esperare a la descongelación total de los pastizales para darlos a los bovinos y otros tantos recurriremos a las pacas en bodega”, declaró Henan de Jesús Mendoza.

            El socio de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero dijo que las temperaturas bajo los cinco grados centígrados registrados en la región, fueron suficientes para que el zacate buffel resultara quemado.

Mencionó que la situación no tiene diferencia en los ranchos de la región que colindan en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, luego que se vivió una congelación bajo los cinco grados centígrados.

Fue durante las madrigadas del martes y miércoles cuando se registraron las heladas, primeras de la temporada invernal, cuya afectación se vio acentuada en el campo al congelar zacate y algunos cultivos.

“Todo amaneció bajo una capa de hielo. No hay alimento para el ganado y tal vez algunos hatos así lo coman, pero no tendrá las mismas propiedades nutrientes para los animales”, dijo el productor Fernando Rodríguez Garza con un rancho de su propiedad hacia Piedras Negras.

Por su parte, el ganadero Felipe Javier Fernández Martínez, duelo de un rancho por la Carretera Ribereña, dijo que la situación se torne crítica para el campo por falta de alimento, peor deberá ser solo cuestión de días.

            “Hemos aprendido al lidiar con muchos problemas y este es uno de ellos que, aunque eventual, debemos resolver de alguna manera. Sabemos la mayoría de la gente del campo cómo manejar esto”, asentó.

Check Also

Mucha obra, poco albañil hace surgir improvisación  

Mucha obra, poco albañil hace surgir improvisación                                                  Por Javier Claudio             Continúa la preocupación entre constructores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *