Confirma INE de Tamaulipas que baja a Carlos Peña «Makito» de las elecciones

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 26 de marzo.-Tras una serie de especulaciones este martes Sergio Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Carlos Peña Ortiz “Makito” no puede ser candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, por lo que su partido tendrá que sustituirlo en breve.

Lo anterior abre la puerta para que alguno de los diputados locales; Marco Gallegos, Magaly Deandar, Armando Zertuche y Humberto Prieto entren a la boleta electoral.

En entrevista, el titular del INE en Tamaulipas subrayó que Peña Ortiz no puede ser candidato ya que no puede votar ni ser votado debido a que tiene suspendidos sus derechos políticos.

 “La realidad es que el INE recibió una solicitud de un juez e hizo el trámite, eso se recibió en el año 2022, luego hubo algunos amparos interpuestos en contra de diferentes situaciones relacionadas con esos procesos y se suspendió ese procedimiento”, explicó.

Ruiz Castellot añadió que “recientemente se nos requirió nuevamente por el juez la suspensión de los derechos políticos del ciudadano, se hizo la consulta al área técnica del INE que nos informó que sí procedía y se aplicó la suspensión de los derechos políticos electorales de este ciudadano”.

Ante la confusión por tres supuestas actas de nacimiento diferentes de “Makito”, el funcionario dijo “si tiene suspendidos sus derechos político electorales, no puede ser candidato, parte del tema es un poco complejo y es el tema del nombre que aparece aparentemente tiene más de un nombre, y en esa situación en términos generales es una persona en concreto que es el alcalde (de Reynosa) con el nombre que tiene como lo conocemos”

Ruiz Castellot dijo que en estos momentos el Registro Federal de Electores ya aplicó la medida “y le tocará en su momento, cuando termine su proceso, pedir su restitución al padrón o si usa algún medio de defensa legal pues el juez competente determinará si se levanta o no la suspensión”.

Recordó que la sustitución de un candidato aún es posible, pero se trata de un trámite que le corresponde al Instituto Electoral de Tamaulipas, quien tiene su propio calendario en los procesos locales.

Previamente, el IETAM tiene hasta el 14 de abril para que queden firmes las candidaturas locales y comiencen las campañas políticas el 15 de abril. 

Check Also

Facultad de Odontología de la UAT de las mejores del país

Tampico, Tamaulipas; 17 de abril de 2024. Tampico, Tamaulipas; 17 de abril de 2024. Facultad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *