Breaking News

Israel y Hamás buscan acuerdo para lograr un alto al fuego de un mes y liberar rehenes

Tres fuentes anónimas le señalaron a Reuters que Israel y Hamás estarían cerca de lograr un acuerdo de un mes, a pesar no determinar cómo negociar el fin de la guerra

TOPSHOT-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-PRISONERS
Ambos bandos han rechazado diversas condiciones de tregua. 

Por  Jerald Jiménez24 Ene 2024,

Israel y Hamás están buscando una forma de poner fin a la guerra durante un mes, teniendo uno de los puntos clave de la negociación el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, que podría facilitar un alto el fuego más duradero y una mejora de la situación humanitaria en Gaza.

De acuerdo con tres fuentes anónimas que fueron consultadas por Reuters, Israel y Hamás estarían cerca de alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes israelíes, que se estima que son más de 130, a cambio de una pausa a la violencia, la liberación de prisioneros palestinos y el envío de ayuda adicional a Gaza.

El posible acuerdo, en el que los rehenes podrían ser liberados gradualmente, es el resultado de unas conversaciones de mediación “intensas” lideradas por Qatar, Estados Unidos y Egipto, que han tratado de acercar las posturas de las dos partes en conflicto.

Combatientes de Hamás y la Jihad Islámica liberando a una rehén israelí, retenida desde los ataques de Hamás del 7 de octubre durante el primer proceso de tregua en noviembre de 2023.

Inicialmente, Hamás habría propuesto inicialmente una pausa de varios meses en las hostilidades, pero Israel habría rechazado esa opción, según las fuentes.

A pesar de los informes, el acuerdo se encuentra con varias dificultades, ya que Israel y Hamás no han determinado cómo negociar el fin de la guerra.

Por el lado de Hamás, el grupo quiere lograr un “acuerdo global” que garantice un alto el fuego permanente y el fin del bloqueo israelí a Gaza, antes de aceptar la liberación de los rehenes. Israel, en cambio, quiere negociar paso a paso, sin comprometerse a nada más allá del alto el fuego temporal.

Las conversaciones son tratadas a través de mediadores, que intentan convencer a Hamás de que acepte una tregua de un mes, seguida de un alto el fuego permanente, pero el grupo terroristah a declinado esta opción, al verse sin garantías de que Israel no reanude el conflicto.

Abu Zuhri, un alto funcionario de Hamás, le dijo a Reuters que el grupo estaba dispuesto a dialogar, pero que todavía no había ningún acuerdo.

“Estamos abiertos a todas las iniciativas y propuestas, pero cualquier acuerdo debe basarse en poner fin a la agresión y la retirada completa de la ocupación de la Franja de Gaza”, precisó Zuhri.

Israel habría ofrecido poner fin a la guerra si Hamás expulsaba a seis altos funcionarios de Gaza, incluidos ellos Yahya Sinwar y Mohamed al-Deif, considerados los cerebros del ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre, de quienes se cree que están ocultos en la red de túneles en Gaza, pero una de las fuentes señaló que Hamás rechazó “rotundamente” esta opción.

Con información de Reuters / New York Post

Check Also

Entrega Gobierno de la Transformación generación de nuevos especialistas

Entrega Gobierno de la Transformación generación de nuevos especialistas Febrero 23 de 2024 Ciudad Victoria, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *