Úrsula Salazar hace llamado a la conciencia ciudadana

Por Agustín Peña Cruz

Tampico, Tam.- En medio de una severa crisis hídrica que afecta a la zona sur de Tamaulipas, Úrsula Salazar, candidata a la Diputación por el Distrito Tampico Norte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ha asegurado que se están tomando medidas para mitigar la situación y prevenir futuras crisis.

En el recorrido casa por casa realizado en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo en el sector conocido como “La Borreguera”, Salazar enfatizó la importancia de la colaboración y concientización ciudadana para enfrentar esta crisis.

«La participación de la sociedad es fundamental», señaló Salazar. «Desde los más pequeños hasta los adultos, todos debemos cuidar el recurso vital que es el agua y cambiar nuestra cultura en torno a su uso, comenzando desde nuestros hogares».

Úrsula Salazar destacó que, a pesar de enfrentar niveles de agua más bajos que en 2021, aún se está proporcionando servicio de agua dulce gracias a las acciones del gobierno. No obstante, la crisis de lluvias inusuales ha complicado la situación.

En este contexto, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, encabezada por el ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, ha planteado la construcción del dique del Moralillo. Este proyecto permitirá retener el agua dulce que actualmente se pierde en el mar, tratarla y utilizarla como reserva en caso de contingencias naturales.

«Nuestro gobernador está comprometido y activo en abordar esta crisis desde diferentes instancias y niveles», afirmó Salazar, e invitó a no politizar la situación. Hizo un llamado a la sociedad para ser conscientes y colaborar en las acciones necesarias para manejar la crisis actual y prevenir futuras.

Salazar también mencionó las medidas implementadas por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), como la distribución de agua en tandas.

Reconoció que la falta de acciones preventivas en administraciones anteriores ha exacerbado la crisis actual, pero se mostró optimista sobre las soluciones en marcha.

Enfatizó la necesidad de reutilizar el agua en las actividades diarias, como usar el agua de lavar los trastes para regar los jardines, y criticó prácticas comunes como regar las cocheras con agua de la llave. «La conciencia empieza en casa», subrayó Salazar, destacando que la crisis actual debe ser una lección para todos.

La candidata concluyó su mensaje con un llamado urgente a la sociedad para contribuir activamente en la solución de la crisis hídrica y adoptar hábitos más sostenibles en el uso del agua. «Estamos en una situación crítica, pero ya se están implementando soluciones. Necesitamos la participación de todos para superar esta problemática», concluyó Salazar.

Check Also

Llega el Tianguis del Bienestar a Hidalgo con el apoyo del DIF Tamaulipas y los tres niveles de gobierno

Llega el Tianguis del Bienestar a Hidalgo con el apoyo del DIF Tamaulipas y los …

Invita la UAT a participar en el Certamen de Innovación en Transparencia

Lunes 17 de junio de 2024. Invita la UAT a participar en el Certamen de …

Expediente … Makito, Gattás, Carmen y AVS perfilan 

Azahel Jaramillo H.                   Que no digan, que …

La UAT organizó concursos de física, química y matemáticas para estudiantes de secundaria

Lunes 17 de junio de 2024. La UAT organizó concursos de física, química y matemáticas …

Apoyan a escuelas con pipas para que no dejen de dar clases

Alberto Serna Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La falta de agua en diversas escuelas de la capital ha …

La UAT es sede del foro para analizar retos y tendencias de la educación superior

Tampico, Tam.; 17 de junio de 2024. La UAT es sede del foro para analizar …

Judo tamaulipeco registra buena actuación en Campeche

Judo tamaulipeco registra buena actuación en Campeche Junio 17 de 2024 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con …

Garantiza Gobierno de Tamaulipas atención integral para el adulto mayor

Garantiza Gobierno de Tamaulipas atención integral para el adulto mayor Junio 17 de 2024 Ciudad …

Educación debe rehumanizar a la sociedad y apoyar a las y los jóvenes: Américo

Educación debe rehumanizar a la sociedad y apoyar a las y los jóvenes: Américo En …

Promueve SEBIEN la No Violencia en jóvenes

Promueve SEBIEN la No Violencia en jóvenes Junio 17 de 2024 Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno …