Aprueba IETAM orden de emblemas de partidos en boleta electoral

Por Ricardo Galindo

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó el orden en el que aparecerán los emblemas de los partidos políticos que participarán en la contienda del próximo 2 de junio, quedando de la siguiente manera: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena.

Eliseo García González, consejero electoral, explicó que en el acuerdo aprobado por el Consejo General en sesión extraordinaria urgente celebrada este sábado por la mañana, el artículo 156, numeral 4, inciso b del Reglamento de Elecciones señala el orden de los emblemas de los partidos políticos en las boletas y el resto de la documentación local.

“Se realizará conforme a lo que señalan las respectivas legislaciones locales, y en el supuesto de que la legislación local no establezca de manera clara el criterio como en el caso de Tamaulipas se deberá seguir a lo dispuesto en al artículo 266 numeral 5 de la Legipe, pero considerando el porcentaje de votación en la última elección de diputaciones locales”, dijo.

Este último artículo establece el orden en que aparecerán los emblemas de acuerdo a la fecha de registro, y en el caso en el que a dos o más partidos políticos les haya sido otorgado el registro en la misma fecha, los emblemas aparecerán en orden descendente de acuerdo al porcentaje de votación en la última elección de diputados locales.

“Para mayor precisión, establece estos dos supuestos, corresponde de acuerdo a la fecha de su registro y el segundo supuesto en el caso de que dos o más partidos haya obtenido el registro en la misma fecha, vamos a llamarle un criterio de desempate, será de acuerdo al porcentaje de votación en el proceso electoral 2021”, dijo.

De esta manera, PAN y PRI comparten la misma fecha histórica de registro, pero Acción Nacional obtuvo mayor votación en la elección de diputados, y lo mismo sucede con PT y PVEM, explicó García González.

En tanto, para los candidatos independientes, su posición será la inmediata posterior de los partidos políticos, y en el caso de que en un distrito o municipio de postulen dos o más candidaturas independientes ocupará la primera posición aquella que realizado su manifestación de intención en primer lugar.

Por su parte, Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, precisó que las boletas que se van a usar deben estar en poder de la autoridad electoral a más tardar el 30 de abril, y a la vuelta de la esquina está el plazo también para que la documentación electoral con emblemas esté en manos de los consejos municipales.

“Por ello especial mención merece justo el estarnos todos a lo dispuesto en el artículo 164 numeral 2 de los incisos a al f del Reglamento de Elecciones por el momento que trasciende sí o sí a lo que el elector tendrá en sus manos el 2 de junio al momento de sufragar”, dijo.

Check Also

Este 2 de Junio Iniciará el Segundo Piso de la Transformación: Beto Granados

El Candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Beto Granados; continúa con su intensa labor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *